Paraguay implementó la plataforma en línea para seguimiento, monitoreo y comunicación directa con personas que deben guardar cuarentena por Covid-19, misma que ha sido de gran utilidad, y por ello se han incorporado nuevas funcionalidades.
La plataforma fue desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), en coordinación con el Ministerio de Salud. Además del registro y notificaciones para el reporte de estado de salud y ubicación, la app tiene nuevas funciones como agenda para muestras de laboratorio, permitiendo al ciudadano programar la fecha, hora y lugar para sus análisis; mediante un mensaje de celular del número oficial se confirma la cita.
Se realizó una mejora en los recursos para el personal médico y su comunicación con las personas monitoreadas y un sistema con diferentes bases de datos y servicios para los respectivos controles. Se agregó un módulo que permite a los ciudadanos incorporar datos de contactos personales que hayan tenido, para ampliar el control de grupos de riesgo. Todos estos datos son manejados con base en los protocolos de manejo, seguridad y confidencialidad.
La plataforma está integrada con las bases de datos de instituciones públicas y de la Dirección General de Migraciones, por lo que cuenta con información de todas las personas que ingresaron al país, incluso de las que no se registraron. Todos estos reportes se integran al tablero del centro de operaciones de Salud.
Cuando el Ministerio de Salud considera que una persona debe ser monitoreada, se le envía un mensaje a su celular desde el número 154; desde cualquier dispositivo con Internet puede acceder a la aplicación para reportarse como se le indica. Las personas actualizan su estado de salud y mandan su ubicación georefenciada para el control, esto permite que aquellos en seguimiento reciban mensajes e indicaciones para llevar la cuarentena correctamente.