Este jueves 5 de agosto arrancaron las operaciones de conectividad en las escuelas de Paraguay, un proyecto para el que el gobierno ha creado un fondo de 62 millones 145 mil 436 dólares a fin de conectar 2 mil 123 instituciones educativas de gestión oficial durante los próximos tres años.
El nombre oficial del proyecto es “Construcción de una red de telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión en instituciones educativas del Paraguay, y fue creado el pasado 29 de abril con la firma de un convenio entre los ministerios de Educación y Ciencias (MEC) y de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Lee también: Paraguay integrará las TIC a su sistema educativo para mejorar condiciones de aprendizaje
El programa, que tiene como objetivo impulsar la transformación educativa en el país sudamericano, comenzó este jueves con la conexión de la escuela básica No 846 “General Francisco Caballero Álvarez”, que se encuentra en el distrito Repatriación, departamento de Caaguazú, y cuenta con 102 estudiantes matriculados en los niveles en los niveles inicial y de educación escolar básica.
Además, esta semana continuó la entrega de dispositivos tecnológicos en estas instituciones educativas de gestión oficial. En este rubro, se han desembolsado 8 millones 800 mil dólares para beneficiar a cerca de 100 mil estudiantes de 870 escuelas.

El Mitic informó que hasta el momento se han habilitado laboratorios móviles de informática con 10 mil 586 computadoras portátiles, 739 carritos contenedores y 958 proyectores multimedia.
Te recomendamos: Paraguay impulsa conectividad en escuelas con acceso a Internet y notebooks
Ambas medidas son financiadas por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y avanzan en la meta de instalar la infraestructura tecnológica necesaria para ofrecer Internet en casi 3 mil instituciones públicas paraguayas: 2 mil 123 escuelas y 701 unidades de gestión.
El proyecto contempla, además, el despliegue de una red de última milla para la conectividad, la contratación del servicio de Internet para las instituciones educativas, la provisión del soporte técnico necesario para garantizar su funcionamiento, el desarrollo de capacitaciones básicas respecto al uso de las TC y la gestión y supervisión del proyecto.
En la actualidad, el MEC cuenta con mil 717 escuelas y 40 Institutos de Formación Docente que ya están conectados a Internet. Durante los próximos dos años espera sumar 783 escuelas más y para 2024 espera llegar a un total de 5 mil 364 instituciones educativas conectadas, con lo que se impactará al 89 por ciento de los alumnos del sector oficial en Paraguay.