Paraguay exige explicaciones a Brasil sobre operación de espionaje

Paraguay suspendió temporalmente la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú con Brasil debido al espionaje que sufrió su gobierno y trascendió en la prensa brasileña.

El gobierno paraguayo convocó al embajador de Brasil para solicitarle “explicaciones detalladas sobre la acción de inteligencia” que se confirmó esta semana.

Paraguay suspendió las negociaciones por el Anexo C del Tratado de Itaipú, según informaron los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; de Industria y Comercio, Javier Giménez, y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gustavo Villate, este martes 1 de abril.

Los funcionarios detallaron que le entregarán una nota al embajador José Antonio Marcondes solicitándole explicaciones sobre las acciones de espionaje divulgadas por el medio brasileño Uol. También consultarán al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, para que les informe sobre la situación.

Una investigación del medio brasileño Uol citó los testimonios de dos agentes de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) que supuestamente habrían tenido participación directa en una operación de hackeo y espionaje a autoridades del gobierno paraguayo durante las negociaciones por la tarifa de Itaipú y la futura revisión del Anexo C en junio de 2022.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en el gobierno encabezado ahora por Lula da Silva, confirmó que la administración anterior, presidida por Jair Bolsonaro, autorizó las actividades de espionaje, aunque aclaró que fueron canceladas el 27 de marzo de 2023, con el cambio de director de la ABIN por el nuevo gobierno.

El ministro Giménez indicó que las explicaciones son necesarias para restituir la confianza mutua. Por su parte, el canciller Ramírez señaló que este tipo de injerencias vulneran el derecho internacional y exigen una respuesta firme. Mientras que el ministro Villate informó que desde el 15 de agosto de 2023, cuando asumió la nueva administración, el Mitic implementó medidas de seguridad informática para proteger la información del Estado.

Mitic investiga los hechos

El titular del Mitic indicó que, hasta ahora, no cuentan con ningún reporte de ciberseguridad ni de Inteligencia por parte del gobierno anterior sobre la vulneración de algún sistema informático de instituciones o funcionarios, por lo que empezará una investigación de los hechos ocurridos entre junio de 2022 y marzo de 2023.

Al día siguiente, Villate agregó que adicionalmente se realizará una investigación dentro de instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Inteligencia y el propio Mitic para identificar si existió alguna comunicación interna sobre los hechos referidos en dicho periodo.

“Hoy no tenemos una manera de identificar y saber qué se hizo. Iniciamos la investigación para ver si algún evento tuvo relación con este hecho [la operación de espionaje]. Garantizamos que estamos haciendo todas las acciones necesarias. Lo que está en entredicho es qué pasó durante el tiempo en que pudieron ser vulnerados los sistemas”, señaló.

Según el ministro, su antecesor Fernando Saguier confirmó que no obtuvo ninguna información relacionada con las acciones, lo que, a su juicio, refuerza la necesidad de una verificación documental retrospectiva.

“Vamos a validar los sistemas y realizar una verificación documental completa para verificar si hubo alguna alerta o información relevante que haya pasado desapercibida. A priori, según lo mencionado por el exministro Saguier, no se identificó ninguna alerta en ese periodo, pero vamos a corroborarlo con la documentación disponible y contrastarlo con la información proporcionada por el Gobierno de Brasil”, concluyó.