Paraguay | Criptomonedas: Ande plantea cobrar en dólares con reajuste anual y pago por adelantado

La Nación

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, manifestó la intención del cobro diferenciado para las minerías de criptomonedas o monedas virtuales, teniendo en cuenta que el consumo de estas empresas es sumamente superior a una promedio, por lo que se estaría planteando una tarifa en dólares, con reajuste anual y pago por adelantado incluso.

“Estamos solicitando que para este tipo de actividades la tarifa sea en dólares, que cada año se haga un reajuste y que el pago se realice por adelantado”, expresó a la 1080 AM, con relación a las recientes intervenciones de la Ande en varios locales de criptomonedas que operaban con conexiones clandestinas.

Hay que mencionar que en la semana anterior, la Ande intervino una serie de locales o empresas que operaban como minerías de criptomonedas en la zona de Alto Paraná por denuncias de conexiones irregulares que obstaculizaban el consumo de energía de los pobladores de las zonas cercanas, motivo por el cual procedieron al retiro de los transformadores de suministro.

Si bien el titular de la Ande aclaró que no están en contra de la actividad, fundamentó que estas industrias deben pagar una tarifa que corresponde al uso superior por el alto consumo de energía, por lo que esperan que se pueda establecer una tarifa específica con las instalaciones correspondientes. En este sentido, conforme a las estimaciones del jefe regional de la zona de la Ande, Alfredo Argüello, tras la intervención a varias minerías, de las cuales al menos 6 fueron detectadas con conexiones irregulares, estás estarían generando una pérdida G. 2.400 millones.

El monto estimado se debe a que algunas de las minerías facturaban un mínimo de G. 2 millones por un consumo de G. 50 millones, otros figuraban G. 4 millones teniendo que facturar G. 150 millones, o incluso por consumos de hasta G. 800 millones al mes por el tipo de calibración de los fusiles y la envergadura de la conexión.