Paraguay alcanza grado de inversión por primera vez en su historia

Moody’s elevó la calificación de riesgo de Paraguay de Ba1 a Baa3, con lo que el país alcanzó el grado de inversión por primera vez en su historia.

El 26 de julio, la Agencia Moody’s elevó la calificación de riesgo soberano de Paraguay de Ba1 a Baa3, con lo que el país alcanzó el grado de inversión por primera vez en su historia.

El presidente Santiago Peña aseguró que este hito es testimonio de un trabajo arduo y la dedicación durante décadas para transformar la economía paraguaya y fortalecer sus instituciones.

Entre los hechos que enumeró Peña para llegar a este resultado, se encuentran las reformas al Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) implementadas desde 2002, y sus políticas monetarias para estabilizar la inflación y fortalecer el sistema financiero tradicional; así como las reformas fiscales para promover la transparencia y modernizar las finanzas públicas llevadas a cabo entre 2013 y 2018.

Inversiones y desarrollo

Este reconocimiento de Moody’s no sólo reduce nuestro riesgo país y mejora nuestras condiciones de financiamiento, sino que también envía un claro mensaje al mundo: Paraguay es un lugar confiable y atractivo para invertir”, enfatizó el mandatario.

El gobierno prevé que, al tener grado de inversión, habrá más oportunidades de financiamiento a tasas de interés más favorables, lo que habilitará un mayor desarrollo tanto para el sector público como el privado.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, señaló que esta calificación significa ‘mejores inversiones, empleo de calidad, dinero en el bolsillo de los paraguayos, oportunidad y confianza’.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, lo calificó como un ‘logro histórico’, y aseguró que abre nuevas posibilidades para que el país tenga mayores índices de desarrollo, lo que permitirá seguir reduciendo la pobreza.