Para tener una buena experiencia al usar apps de voz, se necesita impulsar 4G: Opensignal

Para más de la tercera parte de los países del mundo, utilizar una conexión 3G para llamar por medio de aplicaciones móviles es igual a una calidad deficiente o muy pobre.

Más allá de las llamadas tradicionales, actualmente las personas utilizan en mayor medida aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger y Skype para comunicarse. Pero sin una conexión 4G, la calidad de la experiencia al utilizarlas es deficiente e insatisfactoria en la mayoría de los países, indica un nuevo análisis de Opensignal.

De una muestra de 80 países en todo el mundo, sólo en Suecia los usuarios tuvieron una experiencia buena con 3G; poco menos de 30 por ciento afirmó tener una conexión aceptable y 38 por ciento la calificó como deficiente, mientras que en un 41 por ciento del total se obtuvo una buena evaluación con 4G.

Con 4G, los países con mejores experiencias al usar aplicaciones de voz fueron Bélgica, Bulgaria, Serbia, Dinamarca, los Países Bajos y Finlandia. En América Latina, Uruguay reportó un mayor puntaje (lugar 28 a nivel mundial), seguido de Brasil (35), Puerto Rico (39), Honduras (41), México (44), Argentina (46) y Guatemala (47).

Sin embargo, en otros países como Panamá, Nicaragua, Perú y Ecuador los usuarios dijeron que sus experiencias eran pobres o muy deficientes, a diferencia de los mercados europeos y Estados Unidos, cuyos puntajes no destacan entre los primeros lugares, pero en todos la calidad al usar este tipo de aplicaciones fue buena o aceptable.

WA8arF 30Jb64J1N4XENTqUjRWvPljrdhpYRORM4C2bmCm0bRzjl1kyMKpCCyGv68PyUpfWkucuKucP08auZ xM8tAPuyTGVdgdIaNOX Y3qIdZUqOGEG63aGRSmDkcvJBrtuFu

A la luz de estos datos, Opensignal señala que es muy importante garantizar la disponibilidad de las redes 4G, una tecnología que es dominante alrededor del mundo pero aún no se desarrolla plenamente en todos los mercados, porque sin ellas es muy complicado que los consumidores experimenten una buena conexión.

No es imposible tener al menos una conexión aceptable con 3G. Además de Suecia, en otras naciones como Alemania, Hong Kong y Singapur las personas pueden tener una experiencia apropiada, pero se trata de mercados en donde las redes 4G está muy desarrolladas y cuentan con una sólida infraestructura.