Para finales de este año habrá 190 millones de suscriptores 5G, de acuerdo con la edición de junio de 2020 del Ericsson Mobility Report. Para 2025, se estima que habrá en el mundo 2 mil 800 millones de suscriptores móviles de quinta generación.
Si bien el crecimiento de las suscripciones 5G en algunos mercados se ha desacelerado como resultado de la pandemia de Covid-19 (principalmente por el retraso de las subastas de espectro), otros mercados en los que se está acelerando lo superan, lo que llevó a Ericsson a elevar su pronóstico de fin de año 2020 para las suscripciones globales 5G.
El aumento de la estimación de Ericsson se debe a una mayor captación del servicio en China, que compensó la disminución de la estimación de usuarios de América del Norte y en Europa.
De acuerdo con el reporte de Ericsson, más de 75 operadores en el mundo han anunciado lanzamientos comerciales 5G para 2020.
Pronósticos a cinco años
Para dentro de cinco años, Ericsson espera que la cifra de suscriptores de quinta generación alcance los 2 mil 800 millones.
En 2025, el 74 por ciento de los suscriptores móviles de América del Norte serán 5G. Es así que esta región lideraría la adopción de la nueva tecnología. Para el norte de Asia, se espera que el porcentaje de la nueva tecnología sea del 60 por ciento en el total de líneas móviles. Mientras que, para Europa Oriental, Ericsson proyecta que haya un 55 por ciento en 5G.
Para ese mismo año se prevé que sólo el 13 por ciento de las conexiones móviles de América Latina serán 5G.
Asimismo, la tecnología de quinta generación representará aproximadamente el 45 por ciento del total de datos móviles para dentro de cinco años.
El informe también adelanta que las conexiones de FWA llegarán a casi 160 millones para fines de 2025, lo que representa aproximadamente un 25 por ciento del tráfico de datos de la red móvil global.
A finales de 2019, se estimó que el tráfico de datos global de FWA representaba alrededor del 15 por ciento del total mundial. Ahora se prevé que crezca casi ocho veces para alcanzar 53 exabytes en 2025, lo que representa el 25 por ciento del tráfico total de datos de la red móvil global.