Pánico por presuntos efectos de 5G en la salud llega a Panamá, que tampoco cuenta con la nueva red

Frente a las preocupaciones y teorías conspiratorias respecto a los efectos negativos de 5G en la salud, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) de Panamá aclaró a la población que en el país aún no se ha autorizado el despliegue de infraestructura para la tecnología de quinta generación.

El regulador afirmó que “la ciudadanía puede tener la tranquilidad” porque 5G aún no es una realidad en Panamá. Además, dijo que ya se estableció una comisión para estudiar el desarrollo de la nueva red, vigilando la seguridad humana y ambiental conforme a los estándares internacionales, y tomando en cuenta las frecuencias identificadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La declaración de Asep se da luego de que en los medios de comunicación, redes sociales y otros canales se han vertido comentarios de pánico, en el país y a nivel mundial, respecto al supuesto impacto nocivo de 5G en la salud. Panamá apenas está dando los pasos iniciales hacia el despliegue de esta red; el año pasado, el organismo identificó la banda de 1.5 GHz para servicios móviles como 5G, pero la licitación no se ha llevado a cabo.

Aunque América Latina todavía está lejos del lanzamiento comercial de las redes 5G, en Paraguay también se han manifestado temores respecto a la tecnología, e incluso un grupo de pobladores en el distrito de Azotey atacaron una antena de Tigo, pues creyeron que se trataba de infraestructura 5G. Los usuarios han señalado que la red les causa malestares como dolores de cabeza, pero en ese país, como en la mayoría de la región, 5G no existe.

Del otro lado del mundo, en Europa, donde ya se ha instalado la red de quinta generación, los ciudadanos del Reino Unido han dañado torres y antenas 5G debido al pánico. En Suiza se han hecho protestas, y en todo el mundo, a través de las redes sociales, circulan noticias falsas que vinculan a 5G con el origen del cáncer o incluso con el Covid-19.

Pero los organismos especializados ya han reiterado que la nueva tecnología no es dañina para la salud. La Organización Mundial de la Salud descartó que 5G cause el nuevo coronavirus; la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante está vigilando la exposición a campos electromagnéticos de la red y determinó que no supone riesgos a la salud, pues deben cumplir con límites de emisión de radiación no ionizante.

Contrario a las especulaciones, 5G traerá varias ventajas a los consumidores: más capacidad, velocidad y mejor experiencia al conectarse a Internet; nuevas aplicaciones en telemedicina, vehículos autónomos, Internet de las cosas o Realidad Aumentada; así como beneficios para las economías.