El equipo de médicos del Imperial College Healthcare en Londres están utilizando las gafas de Realidad Extendida de Microsoft, HoloLens, para realizar sus rondas de vigilancia de pacientes diagnosticados con Covid-19.
Según un comunicado, en las primeras investigaciones del centro de salud se demostró que el uso de las gafas HoloLens ha permitido que los médicos puedan estar hasta un 83 por ciento menos tiempo en las salas de pacientes con coronavirus. Es decir, que han podido ayudar a reducir la cantidad de personal necesario al lado de la cama de un paciente con Covid-19.
Además, el uso de las gafas de Realidad Extendida de Microsoft también han ayudado a disminuir significativamente la cantidad de equipo de protección personal (PPE) que se usa, ya que sólo el médico que se encuentra usando los auriculares tiene que protegerse.
¿Cómo usan los HoloLens?
Los médicos que están a cargo de supervisar a los pacientes con Covid-19 utilizan el auricular de Microsoft durante las rondas de vigilancia. El dispositivo les permite enviar una transmisión en vivo a una pantalla de computadora en una habitación alejada de la sala, donde se encuentran otros médicos, que normalmente tendrían que estar físicamente presentes.
Pero con el uso de HoloLens, el médico que se encuentra con el paciente puede interactuar con hologramas visibles a través del auricular usando sólo gestos y voz, lo que significa que el equipo fuera de la sala “también puede compartir notas médicas, escaneos y radiografías” a través de las gafas, para que el médico lo vea mientras está con el paciente.
El Dr. Louis Koizia, médico consultor y geriatra de Imperial College Healthcare, dijo: “Ha sido genial ver el impacto que ha tenido el uso de HoloLens tanto en nuestros pacientes como en el personal”.
“Hemos podido limitar la cantidad de profesionales de la salud que necesitan estar físicamente presentes al lado de la cama del paciente durante las visitas a la sala, pero aún no hemos podido proporcionar la mejor atención posible”, agregó Koizia.