Con el objetivo de desarrollar las competencias de quien realiza el análisis forense de las evidencias digitales dentro de un proceso investigativo, SénecaLab junto con UMECIT, llevan adelante el curso “Informática forense e informes periciales”.
El curso, será virtual e iniciará la próxima semana, también proveerá la pericia y claridad sobre las herramientas forenses actuales y estándares internacionales en Informática Forense.
Luis Francisco Huertas Gutiérrez, Técnico en Investigación Judicial en servicio de la Policía Nacional de Colombia y docente en Investigación Criminal, será uno de los encargados de dictar el curso.
“Para que las pruebas sean válidas deben ser manipuladas correctamente, preservando los pilares de la información, la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información y obteniendo una autorización previa por parte de un juez de Garantías”, señaló Huertas Gutiérrez.
En ese sentido, se refirió al Caso Pinchazos, en el que fue absuelto el ex presidente Martinelli: “La defensa del ex presidente se basó en que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses no generó un respaldo probatorio de autenticidad frente a las evidencias digitales para evitar el ataque a la integridad de las mismas”. “Entonces, no se pudo garantizar la integridad de las evidencias y el tribunal las excluyó porque no se sabía si habían sido objeto de manipulación”, remarcó.
Consulta más información aquí.