Cuba implementará una herramienta de pronóstico estacional numérico, que permitirá contar con información sobre las lluvias o sequías con antelación de entre tres a seis meses, el proyecto que podría ser crucial para el diseño de políticas y la anticipación frente a eventos climáticos, se replicará también en Panamá y en otros países de la región.
Así lo anunciaron expertos del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), con sede en la Ciudad del Saber en la Ciudad de Panamá. Revelaron que este modelo tiene potencial de ser escalable y ayudar a alcanzar la resiliencia climática a otros países en la región.
Los expertos resaltaron la importancia de este proyecto frente a eventos climáticos que comprometan la seguridad alimentaria, la prevención frente a desastres y la recuperación económica post-pandemia en la región.
El marco para hablar del proyecto, fue la apertura en el lugar de un taller sobre el tema, el cual se realiza también de manera virtual y que se extenderá hasta el próximo viernes, y como un enfoque distinto al de modelar el estado del tiempo a un día, dos días o una semana, ya que se está hablando de un pronóstico de meses, de acuerdo con los especialistas.
Consulta más información aquí.