El Economista Roberto Morales
La industria fílmica y del video de México atrajo flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por un valor de 4,808.8 millones de dólares de dólares en el primer trimestre de 2022, con lo que lideró la captación de este tipo de inversiones en el país.
Esa sola rama productiva recibió más IED que todo el sector de la industria manufacturera (4,693.5 millones de dólares), los servicios financieros y seguros (3,343.2 millones) o los servicios de transporte, correo y almacenamiento (2,979.1 millones).
Otra forma de dimensionar el monto es que la industria fílmica y del video ha captado desde 1999 sólo 6,320.2 millones de dólares. Esto es, en el primer trimestre de 2022 se abarcó 76.1% del total de las llegadas de IED históricas en dicha rama productiva.
En total, México captó flujos de IED de 19,427.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, lo que representó un alza de 63.7% frente a cifras preliminares del mismo periodo de 2021.
En enero-marzo de 2022 se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan 6,875 millones de dólares.
Luego de recibir todas las aprobaciones regulatorias requeridas, el 31 de enero de 2022, Televisa y TelevisaUnivision (antes UH II) anunciaron que la combinación de los activos de medios, contenido y producción de Grupo Televisa con Univisión concluyó en esa fecha.
Como resultado, en el primer trimestre de 2022, Televisa espera incrementar su efectivo y equivalentes de efectivo por un monto aproximado de 3,220 millones de dólares; aumentar su inversión en acciones ordinarias y preferentes de TelevisaUnivision por un monto de 1,500 millones de dólares, y reconocer una ganancia neta por la enajenación con Univisión de su antiguo negocio de contenidos y otros activos netos en el estado consolidado de resultados del primer trimestre de 2022.
También Grupo Televisa espera aumentar su participación en la utilidad o pérdida en asociadas derivada de una mayor participación en TelevisaUnivision, y subir sus ingresos financieros consolidados derivados de los rendimientos de la inversión en acciones preferidas emitidas por TelevisaUnivision.
La industria fílmica y del video comprende establecimientos que se dedican principalmente a producir y distribuir películas, videos, programas de televisión o comerciales de televisión.
También esta rama industrial incluye establecimientos que se dedican sobre todo a adquirir derechos de distribución y distribuir producciones de películas y videos a cines, cadenas y estaciones de televisión, otros medios de transmisión, y exhibidores.
Además comprende establecimientos que se dedican principalmente a operar salas de cine y/o exhibir películas o videos en festivales de cine; exhibir películas o videos en festivales de cine, y operar autocines cinematográficos.
Por último, abarca servicios de posproducción y otras industrias cinematográficas y de video, incluidos servicios especializados de posproducción cinematográfica o de video, como edición, transferencia de películas/cintas, títulos, subtitulado, créditos, subtítulos ocultos y gráficos, animación y efectos especiales producidos por computadora, así como el desarrollo y procesamiento de películas cinematográficas.