jueves, agosto 11, 2022
HomeTECNOLOGÍAPanamá | Museo del Canal abre espacio a la tecnología con exhibición...

Panamá | Museo del Canal abre espacio a la tecnología con exhibición en realidad virtual

Los museos de Panamá han ido adaptando sus muestras a las nuevas tecnologías, ofreciendo espacios interactivos y audiovisuales. El Museo del Canal no se queda atrás y abrió una sala para ofrecer una experiencia de realidad aumentada

La Estrella de Panamá

La presidenta de la Red de Museos de Panamá, Amanda Destro, en una conversación con La Estrella de Panamá habló de la importancia de incluir exhibiciones apoyadas en la tecnología en los museos del país, “si no nos mantenemos al pie del cañón con estas cosas, nos quedamos atrás”.

“Uno de los factores importantes de los museos es estar al paso con los tiempos, hacer de ellos un lugar donde haya integración social, y cómo logramos eso si no incluimos estas nuevas tecnologías. La colaboración que se hizo entre el IFF y el museo es magnífica, le da visibilidad a los cineastas, que es una de las artes que en Panamá se han quedado un poco rezagadas”, manifestó Destro a propósito de la exhibición ‘Humanidad en la realidad virtual’, del Museo del Canal.

Una iniciativa que desarrollaron en alianza con la Fundación IFF Panamá y BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La pieza que se está proyectando es ‘Mosquito: historia de una herida’ realizada por la cineasta panameña Ana Elena Tejera. El material ofrece una experiencia tridimensional que dura aproximadamente siete minutos.

En el video se viaja a través de un jaguar por el ciclo de la vida humana y de la naturaleza durante la construcción del Canal; todo ello conducido por un sonido binaural que hace sentir al espectador como si estuviera dentro del filme y lo lleva a moverse en forma circular, como si bailara con el filme.

En un espacio dev360º se descubre un ecosistema inmersivo que conduce a lo más profundo de la selva.

Con la obra se busca llevar al espectador a la reflexión sobre el medio ambiente, “de cómo podemos generar un nuevo diálogo con los entes vivos con los que habitamos en la Tierra”, explicó el Museo del Canal en un comunicado de prensa.

“La iniciativa no busca sustituir la experiencia de visitar físicamente el museo, sino más bien complementarla”ANA ELIZABETH GONZÁLEZ
DIRECTORA EJECUTIVA DEL MUSEO DEL CANAL

También reseña que, en la naturaleza, las energías de construcción y destrucción conviven en el mismo espacio, están en integración. Esta forma de convivencia se da por sí sola en el medio ambiente y es por ello que propone reflexionar cómo el caos puede ser un momento de transformación colectiva.

La cineasta panameña Ana Elena Tejera expresó que “el Canal tiene diversas capas de lo que somos: grandes migraciones, mezcla de culturas y la herida geografía que fue abrir la tierra en dos. ¿Cómo esto nos afectó a los que comemos de esta tierra y nos bañamos con su agua?”.

Además, se preguntó, “¿nuestra identidad está al interior de esa herida?, y digo herida como un lugar vulnerable de pura fertilidad, que ha permitido la mezcla y la sobrevivencia de cultura y naturaleza. ¿Estamos a la escucha de la potencia de transformación que puede tener esto como Panamá?”.

Tejera afirmó que le gustaría que la pieza pueda ser un inicio a esa reflexión de las diversas capas que este suceso generó.

Por su parte, Pituka Ortega Heilbron, directora ejecutiva de la Fundación IFF Panamá, manifestó que “trabajar junto al Museo del Canal y presentar ‘Mosquito: historia de una herida’ no es solo atinado, sino que, a su vez, demuestra la capacidad de dos entidades sin fines de lucro de unir esfuerzos y trabajar por una causa común”.

Ortega agregó que “presentar una obra de arte audiovisual que nos representa en el contexto de nuestra identidad cultural, biológica e histórica, es una sacudida que nuestro país necesita en este momento, quizá más que nunca. Anhelamos que ‘Mosquito: historia de una herida’, creada por una de las artistas más prometedoras y dedicadas de nuestro país, Ana Elena Tejera, nos recuerde quiénes somos como panameños y lo que nos toca proteger”.

Complementar la experiencia física de visitar el museo

La directora ejecutiva del Museo del Canal, Ana Elizabeth González, explicó que la iniciativa no busca “sustituir la experiencia de visitar físicamente el museo, sino más bien complementarla, ofreciendo a los visitantes una experiencia única que brinde un panorama más profundo de la historia de nuestro país”. “Somos mucho más que un lugar para admirar piezas históricas y artísticas: somos una plataforma y lugar de encuentro, espacio de diálogo, pensamiento crítico, disfrute y reflexión (…) esta colaboración con la Fundación IFF Panamá nos emociona muchísimo, ya que podemos aprovechar un nuevo medio de difusión artística para contribuir al contenido histórico de nuestro museo”, puntualizó.

Por medio de la alianza estratégica entre la Fundación IFF Panamá, con el laboratorio de innovación del Grupo BID, BID Lab, también se está impulsando el proyecto ‘Cine Latinoamericano de Panamá, Centroamérica y el Caribe’ mediante el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores para la exhibición y la inclusión.

El objetivo del proyecto es preparar los pilotos tecnológicos necesarios para facilitar el acceso al cine como entretenimiento y/o como herramienta complementaria de educación. Parte de los resultados esperados son fomentar que los niños, jóvenes y adultos tengan acceso a proyectos de realidad virtual y realidad aumentada que abordan temáticas sociales de alto impacto, a través de la exhibición itinerante desarrollada por esta importante alianza.

La exhibición está ya abierta al público y permanecerá hasta el 31 de agosto con el siguiente horario: de martes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en las instalaciones del Museo del Canal en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Consulta más información aquí.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS