viernes, diciembre 2, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALPanamá | Germán Rosón: 'Uno de los principales desafíos en el país...

Panamá | Germán Rosón: ‘Uno de los principales desafíos en el país es la inclusión financiera’

Recientemente se conmemoró el primer año de la firma del memorando de entendimiento entre Mastercard y el Gobierno de Panamá. Conversamos con el representante de la marca sobre los avances y los pendientes en materia de infraestructura en el istmo

La Estrella de Panamá

La pandemia puso en contexto el rol de la tecnología en los diversos ámbitos de la vida. Y fue esta el bastón para “paliar los efectos de la crisis y facilitar el acceso a servicios en materia de salud, educación y gobierno, además de permitir a las empresas continuar con sus actividades comerciales”, así lo detalló el informe ‘Datos y hechos sobre la transformación digital’, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2021. 

En este contexto, la crisis sanitaria también desnudó las brechas en la adopción tecnológica, “condicionada por los desafíos estructurales de América Latina y el Caribe”. Con estas reflexiones coincide Germán Rossón, gerente de país de Mastercard, con quien platicamos sobre los retos en materia de inclusión financiera, tras un año de haberse concretado la firma del memorando de entendimiento entre la multinacional estadounidense y el Ejecutivo panameño. “En Panamá solo el 46% de la población tiene acceso a una cuenta bancaria y solo el 30% tiene un medio de pago en la mano para hacer transacciones”, dice.

En este tablero, Rosón detalla el papel del sector público con políticas inclusivas; del sector privado como la gran red en el ecosistema de pagos; de la banca, en inclusión y crédito y de las fintech y startups, “que pueden llegar a lugares donde otros actores no pueden”.

Recientemente se conmemoró el primer año de la firma del memorando de entendimiento entre Mastercard y el Gobierno de Panamá, para fomentar el desarrollo económico e impulsar la digitalización. ¿Cuál es el estatus de estas acciones?

Panamá fue el primer país, en toda Latinoamérica donde Mastercard decidió acompañar la estrategia de hub digital. Sabemos que uno de los principales desafíos que tenemos en el país y en general, en la región, es la inclusión financiera, y con el objetivo de avanzar, estamos acompañando ese proceso. Lo firmamos hace un año y hemos venido ejecutando e implementando en los cuatro pilares previstos: inclusión financiera, educación, digitalización de los procesos gubernamentales y la mejora de los procesos internos en áreas como ciberseguridad, turismo, logística; así que con cada una de las entidades hemos venido ejecutando, para mostrar a los panameños los efectos positivos de estas alianzas público-privadas.

Consulta más información aquí.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS