Panamá | El impacto de la economía digital en la creación de nuevas oportunidades de comercio

La Estrella de Panamá

A medida que la tecnología avanza y el acceso a internet se democratiza, las sociedades comienzan a adquirir nuevos hábitos en el ámbito social, laboral, educativo y comercial.

Estos cambios generan nuevas dinámicas en el comportamiento de las personas en la vida cotidiana, a partir de su interacción con las tecnologías.

Prueba de ello ha sido el impacto a nivel global provocado por la pandemia, con el cual millones de personas y empresas en el mundo encontraron en la digitalización una herramienta poderosa para contrarrestar el aislamiento y facilitar las transacciones económicas.

El soporte de los sistemas digitales durante este período fue crucial para mantener activas las cadenas de suministro, aprovisionamiento y distribución de bienes, lo que refuerza las bases del ecosistema digital en el ámbito comercial.

El ecosistema digital es definido como el conjunto de infraestructuras tecnológicas que permiten generar contenidos, gestionar datos, optimizar procesos e intercambiar información entre distintos sistemas, con la finalidad de potenciar una marca, una empresa o un servicio a través de internet.

Bajo este contexto, los bancos tradicionales han adoptado nuevas modalidades para seguir brindando servicios a sus clientes, debido a que el 60% de estos se vio obligado a cerrar sucursales o reducir el horario de atención. De estos, 31% implementaron apertura de cuentas 100% digitales y 18% instalaron métodos de pago sin contacto, entre otros, de acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte a 256 bancos a nivel mundial.

“Los acontecimientos de los últimos años han motivado el desarrollo y el uso de plataformas financieras 100% digitales que responden a las necesidades de las personas en la vida cotidiana, no sólo por la diversidad de portafolios de servicios a su alcance, sino por la agilidad, flexibilidad, cercanía y seguridad, tal como lo hace Nequi”, afirma Raúl Romero, Director Comercial de Nequi Panamá.

Consulta más información aquí.