Países Bajos iniciará subasta de espectro para 5G a finales de junio

La Agencia de Telecomunicaciones de los Países Bajos anunció que la subasta por las bandas de 700 MHz, 1.4 GHz y 2.1 GHz comenzará el 29 de junio de este año. Estas frecuencias podrán ser utilizadas en el despliegue de 5G en el país y para aumentar la capacidad de las redes móviles existentes.

KPN, Vodafone Ziggo y T-Mobile ya fueron admitidos para participar en la licitación, que se realizará de manera electrónica y en la cual cada operador tendrá la posibilidad de adquirir máximo 40 por ciento del espectro total disponible. El regulador dijo que ese tope garantizará la competencia en el mercado móvil.

El proceso del concurso tuvo algunos retrasos debido a discusiones sobre la seguridad de la tecnología 5G. La agencia señaló que está midiendo los límites de exposición a campos electromagnéticos en varios lugares, en línea con los estándares internacionales.

Se prevé recaudar unos 900 millones de euros en la subasta. Además, los Países Bajos percibirá los principales beneficios en materia de conectividad, ya que antes de la licitación se trabajó en un marco regulatorio para la compartición de infraestructura de cara a 5G. Con ello, se espera que la implementación sea más rápida y eficiente.

La banda de 3.5 GHz, identificada para la tecnología de quinta generación, se licitará a principios de 2022, por lo que mientras eso ocurre, los operadores podrán ocupar las frecuencias que se subastarán en junio para avanzar en el desarrollo de 5G.