Países Bajos – Adoptan proyecto de ley sobre control gubernamental de la propiedad de telecomunicaciones

La Cámara de Representantes de los Países Bajos adoptó la ley que modifica la legislación de telecomunicaciones. Dicha ley establece que el Estado puede intervenir para bloquear la venta de un proveedor de telecomunicaciones que desempeña un papel importante en los operadores holandeses.

El sitio web del Senado holandés resume: Este proyecto de ley prevé un nuevo capítulo en la Ley de Telecomunicaciones. Este capítulo evita que una parte que actúa sobre la base de motivos geopolíticos adquiera el control de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones que pueden ser objeto de abuso.

El ministro de Asuntos Económicos y Clima (EZK) está facultado para prohibir la adquisición o retención del control predominante en una parte de telecomunicaciones si, en su opinión, obtener o retener dicho control amenaza el interés público. Para mantener una visión general de las adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones, se proporciona una obligación de informar, por lo que una parte de la adquisición debe informar al ministro si tiene la intención de adquirir el control predominante.

La Secretaria de Estado de Asuntos Económicos y Clima, Mona Keijzer, envió en marzo de 2019 un nuevo proyecto de ley a la Cámara de Representantes: la Ley de Control Indeseable de Telecomunicaciones, siguiendo las propuestas del gobierno para hacer cumplir los controles de adquisición aplicables a las empresas de telefonía fija, móvil y centros de datos, protegiendo los intereses de seguridad nacional.

Una vez aprobadas por el Senado, las enmiendas entrarán en vigencia en la fecha determinada por Decreto Real.