Pagar IVA por servicios digitales afecta la economía familiar de 70% de los usuarios mexicanos

A partir de junio, las plataformas como Netflix y Amazon tendrán que incorporar el impuesto al valor agregado (IVA), luego de que el gobierno de México reformara el año pasado la Ley de Ingresos y la Ley del IVA para gravar los servicios digitales. En consecuencia, algunas compañías (Netflix y PlayStation) ya han anunciado el aumento de sus tarifas.

El incremento de los precios afecta la economía familiar de un 70 por ciento de los mexicanos que son usuarios de estas plataformas, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. Al menos 47.2 por ciento dijo que esto le afectaría mucho y 22.7 por ciento señaló que el daño sería poco.

La mitad de los consumidores podría cancelar sus suscripciones debido al alza de los precios para retener el impuesto al consumo, mientras que casi 40 por ciento comentó que sería poco o nada probable su desconexión por esta razón.

Según los datos recabados por la consultora, 48.5 por ciento de los encuestados no están de acuerdo con la retención del IVA en los servicios digitales y un 30.4 por ciento sí se encuentran conformes. Aunque generó cierto descontento social, este impuesto al consumo es igual al que se paga al adquirir diversos productos como los alimentos y servicios como una línea de banda ancha.

El objetivo de gravar a las plataformas digitales es en parte crear un piso parejo con las compañías nacionales, que se atienden a regulaciones fiscales. Además, a nivel internacional se busca que las grandes tecnológicas paguen impuestos sobre la renta, o su equivalente, en los países donde operan.

En México, 53.1 por ciento de las personas cree que el impuesto al consumo es un retroceso para la economía nacional y casi dos terceras partes (73.3%) considera que incluso afectará más a la economía.