OXXO avanza hacia el futuro del retail media con el lanzamiento de Retina: una nueva era en publicidad omnicanal
En términos de proyección, el mercado de retail media en México alcanzará los 2 mil millones de dólares para 2028.
OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia, da un paso hacia el futuro del retail media con el lanzamiento de su innovador proyecto: Retina.
Durante la presentación de Retina, Carlos Arenas, director general de OXXO, enfatizó la ambición de la empresa de convertirse en el líder en publicidad omnicanal en el país, aprovechando su red de más de 22 mil tiendas y el alcance diario de 14 millones de clientes.
Mencionó que desde su aceleración en el crecimiento en 2010, OXXO ha consolidado su marca en el mercado. “Hemos logrado desarrollar un negocio que evoluciona y se transforma constantemente, y que ofrece una variedad amplia de soluciones para los clientes y socios comerciales, pensando en la cadena de valor”.
En entrevista, Patricio Gil, director de Estrategia del Consumidor y Analítica de OXXO, explicó que con Retina, la empresa busca ofrecer una nueva propuesta de valor a sus socios anunciantes mediante una plataforma publicitaria que integrará múltiples canales de comunicación.
“Lo que hacemos es escuchar las necesidades de nuestros socios comerciales y anunciantes. Diseñamos estrategias personalizadas que permiten a las marcas contactar a audiencias específicas con mensajes adecuados, ya sea a través de SMS, correos electrónicos o en nuestras pantallas digitales en tienda”, explicó.
Gil agregó que Retina comenzó su implementación en un número selecto de establecimientos, utilizando una estrategia que involucra tanto medios digitales como físicos. Actualmente, OXXO cuenta con mil 600 tiendas equipadas con pantallas habilitadas para la comunicación digital, y su programa de lealtad abarca casi 23 millones de usuarios, permitiendo a la empresa contactar a sus clientes de forma efectiva.
En términos de proyección, el directivo dijo que el mercado de retail media en México alcanzará los 2 mil millones de dólares para 2028.
Resaltó que hay dos audiencias clave en este nuevo modelo de negocio. La primera son los socios comerciales o anunciantes, con quienes buscan establecer un vínculo que les permita cumplir sus objetivos de publicidad y marketing.
“Queremos que nuestros socios no sólo logren sus metas, sino que también reciban resultados medibles. Es fundamental que puedan ver el impacto real de sus inversiones en marketing, especialmente en términos de ventas”, explicó Gil.
La segunda audiencia es el cliente final. Comentó que la comunicación hacia este grupo no debe ser invasiva ni molesta. “Si la comunicación resulta incómoda, no tendrá el efecto deseado”, explicó. Por ello, OXXO se compromete a ser sumamente cuidadoso para que sus mensajes realmente contribuyan a simplificar la vida de los consumidores.
Manifestó que el objetivo es que cada interacción mejore la experiencia de compra, permitiendo a los clientes satisfacer sus necesidades de manera más eficiente. “Es esencial que la comunicación sea estratégica y personalizada. Queremos que nuestros clientes valoren los mensajes que reciben de OXXO y que esos mensajes les ayuden a tomar decisiones informadas”, afirmó Gil.
El ejecutivo destacó la sinergia con grandes plataformas como Meta y Google. “Con información de primera mano de nuestros consumidores podemos trabajar en conjunto para que reciban publicidad personalizada en sus redes sociales o durante la visualización de videos en línea, siempre bajo estrictos protocolos de seguridad y privacidad”.
La propuesta de OXXO no sólo se centra en la empresa misma, sino en cómo puede proporcionar valor tangible a sus aliados comerciales, creando una relación mutuamente beneficiosa que impulse el éxito de ambos.“Nuestro objetivo es que la publicidad simplifique la vida de nuestros consumidores y mejore su experiencia de compra”, concluyó Gil.
Por su parte, Juan Restrepo, director de Retail y Digital Media Services de OXXO, explicó que Retina Media facilitará a las marcas conectarse de manera relevante y personalizada con millones de consumidores, permitiendo que encuentren lo que necesitan de forma rápida y eficiente.
El programa de lealtad Spin Premia, junto con los canales de Retina Media, permitirá conocer y entender mejor las preferencias de los consumidores. “Esto permitirá a las marcas ofrecer experiencias publicitarias más atractivas que ayuden a los clientes en el momento decisivo de su compra en su tienda OXXO favorita”.