Otro afectado por el coronavirus: el mercado mundial de smartphones bajará un 2.3% en 2020

Se esperaba que el mercado mundial de teléfonos inteligentes tuviera una recuperación este año después de un 2019 con contracciones, pero la incertidumbre que está generando a nivel mundial el coronavirus afectará esta predicción.

Ahora se proyecta que el envío de smartphones en el mundo baje un 2.3 por ciento en 2020, con un volumen de envío de poco más de mil 300 millones, de acuerdo con estimaciones de IDC.

Principalmente, la epidemia afectará a la distribución de terminales en el primer semestre, ya que se predice una baja interanual del 10.6 por ciento en este periodo.

Para el epicentro de la enfermedad, China, IDC pronostica que el mercado interno de teléfonos caerá casi un 40 por ciento durante el primer trimestre. Y es que la enfermedad no sólo impactará en la venta de equipos, sino en toda la economía china en su conjunto.

“Nuestras previsiones actuales están alineadas con el escenario probable, que atribuye una recuperación de varios trimestres para la fabricación y la logística, dado un retorno más gradual de los trabajadores chinos a las fábricas en medio de los desafíos persistentes del transporte. El shock de la demanda de China se extiende varios trimestres, pero se mitiga a finales de año con la ayuda de estímulos y subsidios respaldados por el gobierno”, sostiene el informe de IDC.

Algunas compañías, como Apple, ya anticiparon que el brote de COVID-19 afectará sus ingresos durante los primeros meses del año.

La consultora proyecta que el envío mundial de teléfonos inteligentes volverá a subir en 2021, un 6.3 por ciento, impulsados por los dispositivos 5G. IDC aumentó la estimación de crecimiento para el próximo año, ya que antes de la enfermedad se creía que el mercado mundial de smartphones iba a elevarse sólo un 2.4 por ciento en 2021.