OTAN financiará desarrollo de IA, robótica y tecnología aeroespacial

Crédito: Adobe Stock

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció nuevas inversiones en compañías que le permitan asegurar el acceso a nuevas tecnologías en Inteligencia Artificial (IA), manufactura y eficiencia de transporte aéreo, entre otras, que se realizarán a través de su fondo por mil millones de euros (1.07 mil millones de dólares). Las inversiones forman parte de las tareas de la organización para mantener la seguridad y resiliencia de sus aliados.

El Fondo de Innovación de la OTAN ha realizado sus primeras inversiones en tecnología avanzada, centrándose en áreas como nuevos materiales, manufactura, IA y robótica. El fondo también realizará inversiones en hubs tecnológicos regionales donde exista demanda de capital para startups y permita promover la soberanía tecnológica de sus aliados.

En un comunicado, la organización también explica que “para apoyar la adopción de las tecnologías de su cartera, el Fondo de Innovación de la OTAN colabora estrechamente con los gobiernos aliados para facilitar a las empresas de su cartera el acceso y la comprensión de los mercados y oportunidades de defensa, gubernamentales y comerciales en general”.

Entre las primeras inversiones del fondo se incluyen ARX Robotics, fabricante de sistemas robóticos escalables para su despliegue masivo en aplicaciones de defensa, comerciales y humanitarias con el fin de preparar a las fuerzas armadas para el futuro y aumentar la seguridad y eficiencia de las fuerzas de trabajo.

Fractile, que desarrolla una tecnología para mejorar las capacidades colectivas de IA, permitiendo redes neuronales más grandes y capaces para funcionar de forma más rápida, eficiente y sostenible. iCOMAT, otra empresa participante, está dedicada a la fabricación avanzada de materiales compuestos con estructuras más ligeras, resistentes y sostenibles para vehículos aeroespaciales y de automoción.

Space Forge, es una empresa que utiliza el entorno espacial para fabricar materiales semiconductores avanzados para infraestructuras críticas, garantizando capacidades más potentes y resistentes en los sectores de las telecomunicaciones, aeroespacial y cuántico.

Adicionalmente, el Fondo de Innovación de la OTAN impulsará a fondos de capital de riesgo en regiones que hayan experimentado un acceso restringido a capital, como el Sur y Este de Europa, así como un rápido crecimiento de startups como la región nórdica.

Entre las primeras empresas beneficiarias se encuentran Alpine Space Ventures, un fondo especializado en startups espaciales; y OTB Ventures, fondo de Europa Central, que financia startups en tecnología especial, automatización empresarial, ciberseguridad y Fintech.