Osiptel busca resolver problemática de cableado aéreo de los operadores de telecomunicaciones de Perú

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú emitió una serie de recomendaciones para gestionar el ordenamiento del cableado aéreo de los servicios públicos de telecomunicaciones.

A pesar de que el organismo regulador no tiene la facultad para supervisar ni sancionar a las operadoras por la instalación de cables aéreos, publicó lineamientos generales, con el fin de atender la problemática del crecimiento desordenado del cableado aéreo que ocasiona riesgos eléctricos, físicos y afectaciones al ornato de los municipios.

Entre las recomendaciones que el Osiptel establece se encuentran:

  • Que los gobiernos locales exijan a las empresas un reordenamiento integral de postes, cajas terminales, splitters, etc., y la opción del tendido subterráneo.
  • Prohibir el despliegue de cableado por azoteas de edificios o domicilios y obligar al tendido subterráneo cuando los edificios superen los ocho cables aéreos.
  • Imponer a las operadoras la obligación de identificar sus cables aéreos mediante la utilización de rótulos o colores en sus apoyos.

Además, recomienda a las municipalidades que establezcan plazos para que las operadoras propongan un cronograma de trabajo para el retiro de los cables.

En 2018, el ente regulador designó un comité de trabajo con el fin de identificar los obstáculos y soluciones al problema del crecimiento del cableado aéreo.

Por otra parte, el Osiptel está trabajando en los centros históricos de Cajamarca, Cusco, Piura, Tumbes y Lambayeque, Apurímac y Moquegua para el ordenamiento de los cables aéreos, y se ha reunido con las municipalidades de Lima Metropolitana, Pueblo Libre y San Borja para que regulen el retiro del cableado aéreo.