Orange podría enfrentar una compensación de miles de millones de euros por acoso laboral

El Tribunal Penal de París reconoció el acoso moral institucional de la empresa France Telecom (ahora Orange), lo que le podría costar a la compañía 2 mil millones de euros en compensación para los empleados afectados, informó Les Echos.

La sentencia otorga a cerca de 130 mil empleados de 2007 y 2008 un derecho a reclamar una compensación sin tener que demostrar la existencia de ningún daño en particular. Hasta el momento no se sabe con exactitud cuántos empleados podrían presentar acciones civiles contra Orange, pero la base de reparación elegida va de los 10 mil a los 45 mil euros.

Tan pronto como salió del tribunal, Orange aseguró que no apelará el fallo, pero internamente establecería un comité de compensación para evitar litigios largos y costosos, que se encargará de revisar los casos de forma individual y continuar así con su política de “fortalecer lazos sociales en la empresa, a través de un diálogo constructivo y continuo con organizaciones sindicales”.

Al comienzo del juicio, 39 víctimas participaron en la investigación, pero Sylvie Topaloff, abogada de SUD PTT, indicó que “estas 39 víctimas son sólo la punta del iceberg, porque no son las únicas afectadas por esta política”. Un portavoz del operador indicó que “los jueces consideran que todas las personas que formaron parte de la compañía en 2007-2008 podrían demostrar algún daño, pero considera que no todos los empleados de esa época atacarán a la compañía”.

El caso cobra relevancia por la ola de suicidios de empleados en ese periodo, pero más que para Orange, la interpretación extensa del derecho a compensación constituye un riesgo real para otras compañías en el futuro.