Orange ofrece una red 5G más rápida que la de la competencia, concluyó el estudio Systemics-PAB. La empresa se ubicó por encima de Movistar y Vodafone en la mayoría de los parámetros medidos: utilización de la red sobre otras, velocidad de descarga promedio y velocidad máxima de transmisión.
Como los operadores no tienen 100 por ciento de cobertura en 5G, los clientes de este tipo pasan parte de su tiempo en otras tecnologías. Así, el primer registro midió uso de 5G sobre el total de tiempo y Orange obtuvo una proporción de 51/49, la mejor de todas. Vodafone quedó segundo, con 37 por ciento y Movistar tercero, con casi el 35 por ciento.
La misma empresa presentó la mejor velocidad de descarga, con un promedio de 156.6 Mbps, mientras que en las pruebas de subida el reporte marca serias similitudes en las mediciones, aunque con ligera ventaja de Vodafone (37.4 Mbps) sobre las otras –Orange obtuvo 34 Mbps y Movistar 31.6 Mbps.
Las velocidades máximas de transmisión se obtuvieron en la red de Orange, con unos 623 Mbps. Para evaluar navegación, se seleccionaron los ocho sitios más populares en España, según Alexa: Orange y Vodafone presentaron una eficiencia de 97 por ciento y Movistar 10 puntos menos. Vodafone, en tanto, tuvo mejor rendimiento en pruebas de video.
A la fecha, Orange ofrece servicios 5G en 442 ciudades de 38 provincias de España. Las mediciones, que no contemplaron la red de MásMóvil/Yoigo porque no estaba disponible al momento de las pruebas, se realizaron con el sistema SwissQual Smart Benchmarker v20.3, equipado con terminales Samsung Galaxy S21+.