Orange activa su primera red 5G en Rumania por su “dinamismo” en inversión e innovación
En el país se han inyectado 3 mil 500 millones de euros para el desarrollo de infraestructura e investigación.
Mientras en España ha señalado que no se desplegará 5G hasta 2020, Orange eligió a Rumania para lanzar su primera red comercial de quinta generación en las tres ciudades principales de Bucarest, Cluj-Napoca e Iasi.
El operador ofrecerá el servicio 5G con una velocidad de descarga promedio de 600 Mbps, que podría alcanzar hasta 1.2 Gbps. También contará con paquetes de datos, voz y mensajes de texto ilimitados, al igual que 9 GB para roaming dentro de la Unión Europea.
Orange optó por este país para realizar su primer lanzamiento, debido a que es “uno de los mercados de telecomunicaciones más dinámicos de Europa (…) tanto en términos de inversiones como de innovación”, señaló el Director General Adjunto de Finanzas y Director de Estrategia de la compañía, Ramón Fernández.
Desde su llegada al país, el operador ha invertido 3 mil 500 millones de euros, destacó. Ahora planea extender la red 5G a más ciudades durante el próximo año para impulsar a Rumania como un lugar “a la vanguardia de la innovación”.
Los clientes rumanos también tendrán acceso a otras plataformas por un costo extra a su servicio 5G, como el servicio de música Deezer y el paquete de TV móvil Family HD Go, mediante el Samsung Galaxy S10 5G.
Durante el 5G Global Event realizado en junio en Valencia, España, el Director de Ingeniería de Orange en aquel país, Tomás Alonso, afirmó que no desplegarían la red sólo por el hecho de hacerlo, aunque otros proveedores ya lo estaban haciendo, porque aún no había un ecosistema adecuado, incluyendo espectro, terminales, aplicaciones y otros factores.
Sin embargo, consideró a Rumania una mejor apuesta para instalar 5G comercial, donde además desarrolla proyectos de investigación y desarrollo en esta tecnología. Algunos de ellos son Matilda, SliceNet, 5G-Eve y 5G-Victori.
Orange es “el único operador rumano involucrado en la estandarización” de la red de quinta generación en Europa, señaló la compañía en un comunicado.