Oracle expande su ecosistema empresarial con más de 600 Agentes y nuevas aplicaciones industriales

Oracle anunció una importante expansión de sus capacidades de Inteligencia Artificial (IA) para la atención de casos empresariales e industriales, al integrar más de 600 Agentes de IA en su suite Fusion Applications, además de nuevas aplicaciones enfocadas en resolver complejos desafíos de sectores como la salud o minorista.

Durante el Oracle AI World, Steve Miranda, vicepresidente Ejecutivo para Desarrollo de Aplicaciones, reveló que la compañía ha integrado 400 nuevos Agentes directamente en Fusion Applications y ha implementado 200 adicionales a través de soluciones empresariales, lo que fortalece su ecosistema para abarcar nuevas funciones de finanzas, recursos humanos, cadena de suministro, ventas, marketing y atención al cliente.

image 42

El directivo destacó que estos Agentes de IA están diseñados para operar con total seguridad y conocimiento contextual, reduciendo las tareas manuales hasta en un 70%.

Un punto clave del anuncio es el lanzamiento del Mercado de Agentes de IA (Agent Marketplace), que incluye soluciones desarrolladas por socios certificados como KPMG, IBM e Infosys. El mercado ya alberga más de 100 Agentes prediseñados disponibles sin coste adicional para los clientes de Oracle, lo que amplía significativamente las posibles aplicaciones de la IA en diferentes sectores.

Miranda también reveló avances en su plataforma AI Agent Studio, la cual ha crecido hasta incluir una comunidad de 32,000 expertos certificados que pueden crear y personalizar agentes para las necesidades específicas de cada sector.

También lee: Oracle busca aprovechar su activo más valioso para automatizar industrias: los datos empresariales

Esta plataforma cuenta ahora con nuevas herramientas para desarrollo y gestión de Agentes, como integración con sistemas externos vía Model Context Protocol (MCP); observabilidad avanzada con paneles de monitoreo, pruebas sistemáticas y trazabilidad; gestión centralizada de prompts y temas para reutilización rápida y mayor consistencia; y plantillas predefinidas y asistentes para la creación de Agentes.

Oracle también anunció que está ampliando su compatibilidad con los principales modelos de base (LLM) de proveedores como OpenAI, Anthropic, Cohere, Google, Meta y xAI, para una mayor flexibilidad.

Durante el evento se presentó Milwaukee Tool, la cual ha aprovechado las capacidades de IA de Oracle para estandarizar procesos, mejorar la eficiencia de la distribución y optimizar el desarrollo de productos. En el sector minorista, Oracle ha desplegado aproximadamente 50 Agentes de IA para abordar los complejos desafíos de la cadena de suministro y las cambiantes demandas de los consumidores.

Los directivos de Oracle enfatizaron las características de seguridad de las nuevas soluciones de Inteligencia Artificial, al afirmar que la compañía no utiliza datos de los clientes para el entrenamiento de esta tecnología. Las aplicaciones y soluciones introducidas funcionan de forma nativa y segura dentro de Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

Relacionado: Oracle y AMD anuncian superclúster de GPU Instinct para soluciones avanzadas de IA

Miranda también habló sobre el propio viaje de Oracle para la integración de IA en sus operaciones, al haber implementado actualmente más de 150 funciones de IA enfocadas en múltiples áreas como finanzas, recursos humanos y atención al cliente.

Por su parte Simon Walker, vicepresidente de Aplicaciones Industriales, resaltó la posición única de Oracle en el mercado al afirmar que es la única con capacidad de ofrecer soluciones integrales de IA, desde la infraestructura hasta las aplicaciones.

MGM Resorts International relató su experiencia al utilizar la tecnología de Oracle para transformar su ecosistema digital, implementando chatbots de lenguaje natural para reservas y mejorando la experiencia del cliente mediante acceso con un teléfono móvil a las habitaciones y sistemas de recompensas mejorados.

Ampliación de infraestructura OCI

Por otro lado, Oracle anunció la nueva región OCI Dedicated Region25,​​ cuya principal característica es que permitirá a las organizaciones implementar rápidamente OCI completo en una Región Dedicada en cuestión de semanas, comenzando con tan sólo tres racks en entornos con espacio limitado.

Como parte de la oferta de Nube distribuida de la compañía, esta nueva solución tiene la intención de cumplir con las demandas de soberanía de datos, flexibilidad y acceso a la Nube pública desde cualquier lugar, para instituciones tanto públicas como privadas.

Según la compañía, OCI Dedicated Region25 permite desplegar más de 200 servicios de IA y Nube en los Centros de Datos de los clientes. Además, su flexibilidad de implementación le permite también ventajas como escalabilidad modular avanzada basada en red, equivalencia total con la Nube pública, incluyendo Software como servicio (SaaS) e IA; y soporte para requisitos soberanos para cumplir con regulaciones regionales de datos, privacidad y seguridad.

“Con OCI Dedicated Region25, llevamos todo el poder de Oracle Cloud a prácticamente cualquier Centro de Datos. Esta nueva opción de implementación permite una flexibilidad inigualable, simplicidad operativa y soberanía empresarial: redefiniendo lo que puede ser una Nube dedicada y ayudando a garantizar que los clientes estén preparados para el futuro”, señaló Scott Twaddle, vicepresidente senior de Productos e Industrias de OCI.

Nueva arquitectura de red para Oracle Acceleron

Oracle anunció la introducción de nuevas capacidades de red en Oracle Acceleron, su suite de software y arquitectura de red de OCI dedicada para acelerar el movimiento de datos y cargas de trabajo de IA. Entre las principales novedades se encuentran la combinación de tejidos de red dedicados, rutas de datos más directas y una NIC convergente para aumentar el rendimiento y reducir los costos, con enrutamiento zero-trust a nivel de host y diseños multi-plano que fortalecen la seguridad y la resiliencia.

Según explica la compañía, esta solución transmite y consolida múltiples capas de complejidad en una base programable y unifica innovaciones avanzadas de redes, almacenamiento y seguridad que operan de manera consistente en una amplia variedad de hardware. Los clientes se benefician de cifrado a velocidad de línea, latencia ultra baja, hasta 2 veces la capacidad potencial de procesamiento de red, hasta 2 veces las IOPS de almacenamiento, y políticas resilientes de seguridad basadas en intención, aplicadas directamente en el host.