Oracle busca aprovechar su activo más valioso para automatizar industrias: los datos empresariales

Larry Ellison, fundador y director de tecnología de Oracle, habló sobre los objetivos a largo plazo de la compañía, entre los cuales se encuentra la automatización de ecosistemas e industrias enteras, siendo la salud y finanzas algunas de las que más atraen la atención del empresario. Para ello, destacó el papel que puede desempeñar Oracle al contar con grandes volúmenes de datos empresariales que deben ser usados en estos procesos, con seguridad y privacidad.

Durante su presentación principal en el Oracle AI World, Ellison explicó la evolución de los modelos de Inteligencia Artificial (IA), desde los procesos de entrenamiento hechos por grandes compañías hasta la inferencia y razonamiento para resolver problemas en sectores como la salud. Sin embargo, indicó que estos modelos están entrenados principalmente en datos públicos, pero lo que va realmente a cambiar el mundo es que estos modelos puedan usar datos privados.

“Para que estos modelos alcancen su máximo valor, es necesario entrenarlos no sólo con datos públicos, sino también con datos privados. Y es aquí donde Oracle desempeña un papel fundamental, ya que la mayoría de los datos de alto valor del mundo ya se encuentran en una base de datos Oracle”, agregó.

Para lograr este objetivo, la compañía ya ha introducido cambios a sus servicios de bases de datos, de modo que puedan comunicarse mejor con otras Nubes donde residen los grandes modelos de lenguaje (LLM) como Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud.

Ellison habló sobre sus servicios Oracle AI Database y Oracle Data Platform, siendo este último el que da la capacidad de utilizar los datos con cualquier LLM, como Grok o ChatGPT, mediante la tecnología RAG (Retrieval Augmented Generation). Esto permite a las empresas aprovechar mejor las capacidades de los modelos multimodales de IA, con información privada y actual (como noticias o precios de las acciones, entre otros), eventualmente habilitando nuevas tecnologías como los Agentes de IA.

“La nueva base de datos Oracle se denomina AI Database no sólo porque la IA esté de moda, sino porque cuenta con la capacidad RAG. Permite tomar cualquier dato de la base de datos Oracle y hacerlo accesible al modelo de IA mediante vectorización. Por lo tanto, muchos de tus datos que ya se encuentran en una base de datos Oracle, simplemente le pides que los coloque en un formato que el modelo pueda comprender. Esto se llama formato vectorial”, explicó.

Este cambio será crucial para Oracle a largo plazo, ya que le permitirá cumplir sus principales objetivos. Ellison afirmó que actualmente la compañía es la única que participa en la creación de tecnología de IA, pero que también desarrolla aplicaciones específicas para las industrias como salud, finanzas o servicios públicos.

Una de las tecnologías a ser desarrolladas por Oracle es un Centro de Datos de 1.2 Gigavatios, lo que representa energía suficiente para electrificar un millón de hogares. El reto actual para la compañía, según el empresario, se encuentra actualmente en construir la infraestructura energética para su funcionamiento, las redes para conectar los componentes, y software que es “sumamente complejo”.

Sobre el último punto, Ellison reveló que buena parte del código de Oracle se está desarrollando con el uso de IA, al destacar múltiples beneficios como menores errores, escalables, y con mejor seguridad.

En particular, la salud ha sido uno de los sectores con especial interés de Ellison, específicamente desde la compra de Cerner en 2021, un proveedor de sistemas para hospitales y sistemas de salud. En ese sentido, el empresario indicó que con la IA ha permitido obtener importantes ganancias de productividad, por lo que ahora están enfocados en reconstruir todo el código de Cerner en los próximos tres años.

Además, consideró que no se requiere únicamente de la automatización y digitalización de los hospitales, sino de todo del ecosistema, para lo que están trabajando en aplicaciones que permitan automatizar tareas en contabilidad, recursos humanos, la atención de los pacientes, y hasta soluciones específicas para sistemas bancarios que trabajen con el sector salud.

“Hay que automatizar al paciente, al proveedor, al pagador, al regulador, a las compañías farmacéuticas, a los bancos que financian los hospitales y a los gobiernos que, a su vez, regulan los hospitales y recopilan información de ellos. Hay que automatizar todo el ecosistema. Así se obtendrá un sistema de salud verdaderamente moderno y eficiente”, aseguró.

El empresario también se refirió sobre algunos de los grandes cuestionamientos que ha recibido el desarrollo de IA. Por un lado, descartó que la IA vaya a reemplazar a los humanos, pero afirmó que nos ayudará a ser mejores científicos e ingenieros para resolver los grandes problemas de la humanidad. Por otro lado, admitió que puede existir una “burbuja” de IA, similar a la dotcom (punto como) que estalló a principios de los 2000, con compañías que hoy se dicen ser de IA, cuando realmente no lo son.

Sin embargo, así como también la burbuja dotcom dejó al Internet como la base fundacional de muchas tecnologías modernas, indicó que “en términos de valor, la IA es la tecnología de valor más alta que hayamos visto”.

Además del sector salud, Ellison también presentó otros proyectos en los que ha trabajado la compañía con el uso de IA, tales como prevenir el robo de identidad, monitorear pacientes con dispositivos médicos, mejores diagnósticos con IA, fábricas de IA robóticas, y el uso de biométricos para acceder a cuentas y tarjetas de crédito.

Asimismo, presentó el desarrollo de invernaderos robóticos con IA que pueden trabajar sin intervención humana, a los que consideró como una herramienta clave para resolver problemas serios que enfrenta la humanidad, tales como la escasez de alimento, la falta de agua y la pérdida de ecosistemas en búsqueda de suelo cultivable.

Oracle moderniza sus bases de datos con IA

Durante el Oracle AI World, la compañía presentó la renovación de Oracle AI Data Platform, que ahora funciona como una plataforma integral que conecta modelos de IA Generativa con datos empresariales, aplicaciones y flujos de trabajo.

Esta integración facilita la automatización de tareas, la orquestación de agentes y la integración directa de IA en los procesos de negocio. Agrega capacidades como ingesta automatizada, enriquecimiento semántico, indexación vectorial y Agent Hub para usuarios.

Además, anunció la introducción de Oracle AI Database 26ai, cuya principal novedad es que ahora integra IA en el núcleo de la gestión de datos. Incorpora AI Vector Search, agentes de IA, analítica avanzada y protección de privacidad a nivel de fila, columna y celda.

Oracle introduce Zettascale10

Dentro de la infraestructura que está construyendo Oracle para las nuevas aplicaciones de IA, la compañía anunció Oracle Cloud Infrastructure (OCI) Zettascale10, que afirma será el supercomputador más grande de IA. Esta infraestructura estará compuesta por miles de GPUs NVIDIA a través de múltiples Centros de Datos para formar clústeres multi-gigavatio que entregarán hasta 16 zettaFLOPS de rendimiento.

La compañía detalla que esta instalación formará parte del proyecto Stargate, a ser construido en Abilene, Texas, en colaboración con OpenAI. El nuevo superclúster contará con la arquitectura de red Oracle Acceleron RoCE de próxima generación, alojado en grandes campus de Centros de Datos que están hiper-optimizados para densidad dentro de un radio de 2 kilómetros, que ofrecerá la mejor latencia GPU-GPU en cargas de trabajo de entrenamiento de IA a gran escala.

Mahesh Thiagarajan, vicepresidente ejecutivo de OCI, afirmó que esta instalación permitirá a los “clientes construir, entrenar y poner en producción sus modelos de IA más grandes utilizando menos energía por unidad de desempeño y alcanzando alta confiabilidad. Adicionalmente, los clientes tendrán la libertad de operar en la Nube distribuida de Oracle con estrictos controles de soberanía sobre datos e IA”.

OCI planea ofrecer implementaciones multi-gigavatio de OCI Zettascale10 a sus clientes. Inicialmente, los clústeres OCI Zettascale10 estarán destinados a implementaciones de hasta 800,000 GPUs NVIDIA.