Oracle avanza en Centro de Datos en Michigan pese a dudas de financiamiento

El Centro de Datos de Saline Township forma parte del proyecto Stargate y se espera que inicie operaciones en 2026. Aunque las autoridades lo ven como motor económico, residentes y ambientalistas advierten riesgos por su llegada.

Oracle, en colaboración con el desarrollador Related Digital y DTE Energy, avanza en la planificación de un ambicioso Centro de Datos de Inteligencia Artificial en Saline Township, Michigan.

Este Centro de Datos forma parte del proyecto de expansión de infraestructura denominado Stargate, en el que participan OpenAI, Oracle, SoftBank y otros socios, que se propone invertir hasta 500,000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El proyecto prevé construir un campus con más de un gigavatio (GW) de capacidad informática, una escala que lo situaría entre las instalaciones más grandes de este tipo en Estados Unidos.

También lee: OpenAI y Oracle desarrollarán 4.5 GW adicionales de capacidad en Centros de Datos Stargate

La construcción de este Data Center responde, además, al rápido crecimiento de la demanda de capacidades de cómputo por parte de laboratorios y empresas dedicadas al desarrollo de Inteligencia Artificial

Según documentos difundidos por las partes involucradas, la construcción del centro crearía alrededor de 2,500 empleos de construcción sindicalizados, con una estimación de 450 puestos permanentes en el sitio y unos 1,500 empleos adicionales en el condado de Washtenaw, derivados de la operación y servicios asociados. 

Oracle se encargará de operar este Centro de Datos, el cual se espera que esté listo para iniciar a principios del próximo año, y su principal cliente será OpenAI.

Financiamiento en duda

Pese a los planes anunciados, el proyecto enfrenta turbulencias respecto a su estructura de financiación. A mediados de diciembre fuentes del sector reportaron que Blue Owl Capital, principal socio financiero hasta ahora, se retiró de las negociaciones para financiar el plan de datos de Oracle en Michigan, valorado en aproximadamente 10,000 millones de dólares.

Los motivos se atribuyen a desacuerdos sobre términos de arrendamiento y preocupaciones por el nivel de endeudamiento de Oracle tras un gasto masivo en infraestructura de IA.

Sin embargo, Oracle dijo que las conversaciones con otros posibles socios están en curso y que el proyecto sigue “en curso” según sus plazos previstos, aunque no ha detallado acuerdos concretos con nuevos inversores. 

Debate público y regulatorio

Por otro lado, el plan ha suscitado debate entre residentes y grupos ambientalistas, que han pedido mayor transparencia en la revisión de contratos energéticos y posibles efectos en la red eléctrica regional.

En audiencias ante la Comisión de Servicios Públicos de Michigan, algunos de ellos han expresado preocupaciones sobre costos de energía a futuro, impacto ambiental y cumplimiento de metas estatales de energía limpia. 

Las autoridades estatales, incluida la gobernadora Gretchen Whitmer, sostienen que el proyecto es una oportunidad para consolidar la competitividad de Michigan en la economía tecnológica y generar empleo.

Pero los críticos insisten en que el análisis de reguladores debe ser más exhaustivo y con mayor participación ciudadana antes de otorgar aprobaciones definitivas para el suministro eléctrico y otras licencias.

Relacionado: Acciones de Oracle se desploman ante dudas por sus ambiciones alrededor de la IA

En este contexto, Oracle informó que el campus utilizará sistemas de refrigeración de circuito cerrado sin evaporación, lo que significa que el tanque del sistema de refrigeración sólo necesita llenarse una vez. Gracias a ello, el consumo anual de agua del Data Center será parecido al de un edificio de oficinas promedio, según la compañía.

Además, Oracle descartó que el nuevo Centro de Datos ocasione aumentos en los costos de energía para los residentes de alrededor. La empresa tecnológica señaló que ella cubrirá el total de los costos de energía para alimentar el campus de Saline Township, así como nuevas líneas de transmisión y una subestación en las instalaciones.

De esta manera, aclaró, los residentes no se verán afectados por incrementos en las tarifas ni aumentos en los costos del servicio. Incluso, recordó que la ley de Michigan prohíbe a las empresas de servicios públicos trasladar a los contribuyentes los costos de electricidad de los Data Centers.