domingo, julio 3, 2022
HomeDPL NEWSOppo establece nuevo equipo de investigación para carrera 6G basado en IA

Oppo establece nuevo equipo de investigación para carrera 6G basado en IA

Mientras el 5G apenas empieza a ser desplegado por operadores y en adopción por parte de los usuarios, fabricantes de componentes y dispositivos celulares ya han comenzado a explorar las características de la siguiente generación celular. La compañía china Oppo presentó su visión de cómo la Inteligencia Artificial (IA) se integrará a la operación de las nuevas redes, tanto en el mantenimiento de la red, como parte de la oferta de nuevos servicios y experiencias.

“El desarrollo tecnológico debe mirar hacia el futuro. La tecnología de comunicaciones móviles evoluciona en periodos de una década, y se espera que la estandarización de la próxima generación de tecnología de comunicaciones comience en 2025, con la implementación comercial en 2035″, dijo Henry Tang, científico jefe 5G de Oppo.

De acuerdo con el documento presentado por el fabricante asiático, la IA tiene el potencial de integrarse en la operación de las redes de nueva generación, convirtiéndola en una verdadera tecnología de servicio al público a través de la alimentación de algoritmos para dispositivos inteligentes, análisis de datos, y el diseño de nuevos modelos de Inteligencia Artificial.

“De cara al 2035, Oppo espera que la cantidad de agentes inteligentes en el mundo supere con creces la cantidad de humanos. Por lo tanto, la próxima generación de tecnología de comunicación, 6G, debería poder satisfacer las necesidades no sólo de las personas, sino de todas las formas de inteligencia y sus diversas interacciones. Con este objetivo final en mente, hemos llevado a cabo la investigación técnica inicial y el diseño del sistema”, añade Tang.

El documento aborda cómo las redes 6G pueden ser optimizadas mediante la adición de un nuevo plano de operación basado en Inteligencia Artificial, que trabajaría en conjunto con los dos planos actuales de usuario y control, con lo que ofrecería una red optimizada y flexible, con una mayor calidad de servicio a los usuarios y dispositivos.

Las redes actuales se pueden dividir en dos dimensiones: el plano de control (CP) y el plano de usuario (UP). El UP es el principal responsable de la parte del rendimiento de la red que los usuarios pueden percibir directamente, como la velocidad y la latencia. El CP, por otro lado, está estrechamente relacionado con la configuración de la red, lo que garantiza las operaciones normales de la red bajo diferentes patrones de movimiento y rangos de ubicación de los nodos de la red.

Oppo propone añadir el plano de función IA como una nueva dimensión en las redes 6G, que se ejecuta perpendicularmente a los planos CP y UP tradicionales para formar un cubo inteligente (AI-Cube).

La compañía afirma que esta arquitectura única mejorada por Inteligencia Artificial mejorará la red 6G en dos niveles: funcionalidad de red y capacidad de red de alto nivel para permitir que las redes se auto-optimicen, se administren dinámicamente y distribuyan recursos de manera inteligente.

OPPO unveils 6G white paper for next-generation communications

El sistema 6G se implementará con la funcionalidad IA incorporada, según explica Oppo. El propósito de la función IA es proporcionar las capacidades necesarias (por ejemplo, modelos IA, soporte analítico, preprocesamiento de datos, etc.) para las funciones CP y UP para habilitar la funcionalidad IA en el sistema 6G. Por esta razón, el plano funcional de la IA debe admitir la recopilación y almacenamiento de datos, Machine Learning, razonamiento basado en IA y la gestión/distribución de modelos.

El documento señala que para abordar algunos retos como la limitación de procesamiento y almacenamiento de algunos dispositivos, se propone la división de los recursos de IA en diferentes dominios, según las diversas tareas, nodos, y recursos de la red, que permitirá el uso más óptimo de los algoritmos según datos como ubicación, uso de la red o procesamiento.

“Los dispositivos 6G se asignarán a un dominio de IA según la ubicación y los requisitos del dispositivo. Este dominio de IA luego emitirá el algoritmo y tarea más adecuados necesarios para brindar los servicios deseados y, al mismo tiempo, proporcionar la conexión de comunicación más óptima para llevar a cabo las tareas relevantes. A diferencia de las redes 4G y 5G, la Inteligencia Artificial utilizada para inferir y tomar decisiones en las redes 6G se integrará orgánicamente en el lado del dispositivo y en el lado de la red, y el dispositivo asumirá un papel más importante”, señala el documento.

El documento se puede descargar completo aquí.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS