Operadores telecom en América Latina aún no tienen modelo de negocio concreto para 5G

En un evento organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y 5G Americas, se debatió sobre las posibilidades que brindará el 5G para la industria móvil.

Aproximadamente un 41 por ciento de los operadores de América Latina esperan invertir en 5G para generar nuevos negocios, pero hasta el momento no hay un modelo de negocio concreto y muchos piensan únicamente en el acceso fijo de banda ancha inalámbrica, sostuvo el analista de telecomunicaciones, Juan Gnius, sobre una encuesta que realizó en la que participaron empresas de la región.

De acuerdo con esta encuesta, el 80 por ciento de los operadores planea lanzar 5G en los próximos cinco años y un 60 por ciento ya tiene un cierto nivel de preparación interna para un lanzamiento 5G.

Ignacio Perrone, de la consultora Frost & Sullivan, agregó que con la llegada del 5G el negocio de los operadores va a cambiar sustancialmente, ya que los ingresos de las empresas hoy provienen 70 por ciento de los individuos y 30 por ciento del mercado corporativo, mientras que con la quinta generación se espera que el B2B sea el dominante, con un 55 por ciento de los ingresos. “Estamos asumiendo que los operadores van a acompañar las áreas técnicas de las empresas, para esto tienen que habilitar un área específica para esta función”, afirmó.

En representación de 5G Americas, Celedonio von Wuthenau recordó que para lanzar 5G se necesitan bandas altas, medias y bajas. Concretamente, sostuvo que los países necesitarán entre 11 mil y 18 mil MHz de espectro.

Por otro lado, durante el encuentro se habló de la importancia de la cobertura universal a Internet. En este sentido, Marina Rosso Siverino, vicepresidenta del Departamento Técnico del CAI, declaró: “Las tecnologías son habilitadoras para los ciudadanos, tenemos que habilitar la conectividad para todos. Argentina es un país grande, asimétrico, pero no se le puede negar a nadie Internet”.

Los avances de la nueva Subsecretaría TIC

Del encuentro también participó Martín Olmos, subsecretario TIC de Argentina, quien detalló los planes en los que están trabajando, de los cuales muchos son demandas históricas de la industria: avanzar en el diálogo con los municipios para bajar las barreras de despliegue de infraestructura, también quieren simplificar la cantidad de normativa que rige el sector para dar mayores certezas, y quieren desarrollar un plan de compartición de infraestructura. “Estamos revisando el proyecto que se venía trabajando, queremos avanzar para que no haya un límite en el despliegue”, declaró.

Agregó que otros temas clave para su gestión será avanzar en el desarrollo satelital, con la posibilidad de encarar proyectos de satélites de órbita baja; poner en valor la Televisión Digital Abierta; y en nuevos tramos de la Red Federal de Fibra Óptica.