Operadores no quieren las Áreas Parciales de Servicio en licitación del IFT: Ericsson

Expertos de Ericsson señalan la necesidad de asignar más espectro para 5G; afirman que operadores no están a gusto con la propuesta del IFT.

Los operadores móviles no están cómodos con la propuesta en la licitación IFT-12 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en donde proponen una nueva subdivisión geográfica del espectro en Áreas Parciales de Servicio (APS), aseguró Ericsson.

dplnews francisco escobedo ericsson mc2724

Francisco Escobedo, director de Soporte y Negocios en Ericsson Latinoamérica Norte y el Caribe, dijo que el tema de las APS se trata de un tópico en debate, pero los operadores no están de acuerdo con este concepto.

Y es que de acuerdo con el ejecutivo de Ericsson, subdividir el espectro en APS implicaría complicaciones en un tema operativo, pues habría que revisar que no existan interferencias.

“Lo de las áreas (APS) siempre va a ser debatible. El IFT se guió por lo que han hecho otros reguladores. Falta ver que la consulta realmente siga por ahí; los operadores con quienes hemos discutido no están de acuerdo con este concepto, porque tener algo así sería mucho más complicado en el tema operativo, se tendría que tener un mecanismo claro y definido para evitar posibles interferencias”, aseveró Francisco Escobedo.

Redes 5G ayudarían a cerrar brecha digital; espectro caro impide avanzar

Leunam Betin, global key account manager en Ericsson Latinoamérica Norte y el Caribe, comentó que en México se ha avanzado con el despliegue de redes 5G; sin embargo, es necesario liberar más espectro, ya que, por ejemplo, hay bandas como la de 600 MHz, que ayudarán a llevar conectividad a zonas rurales o en donde se dedica a la agricultura, y ello desarrollará más la economía en esas regiones.

“Es importante mencionar que en este momento hay espectro asignado para 5G en México, hay un buen avance y hay una buena parte del territorio cubierto. No obstante, la de 600 MHz es una de esas bandas que se está persiguiendo, porque va a permitir potenciar que esta tecnología tenga una cobertura muy amplia, en entornos agropecuarios.

“La disponibilidad de este tipo de espectro complementa lo que se tiene en este momento, y la implicación de no asignar más espectro sería que unas industrias no se atenderían de manera óptima al no tener las condiciones con las bandas”, aseveró Leunam Betin.