Los cinco principales operadores de telefonía móvil de Europa, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Telia Company y Vodafone, establecieron una alianza para actualizar e implementar un nuevo sistema de etiquetado para los equipos.
Se trata de Eco Rating, una iniciativa de la industria que permitirá a los usuarios identificar y adquirir los teléfonos móviles más amigables con el medio ambiente, para coadyuvar a que los fabricantes se comprometan a reducir el impacto ecológico de sus dispositivos.
Esta nueva medida comenzará a aplicarse en toda Europa a partir de junio de este año y comenzará con equipos de 16 fabricantes.
Las compañías que participarán en la fase de lanzamiento son: Bullitt Group, Cat, Motorola, Doro, HMD Global, Nokia, Huawei, MobiWire, Lenovo, OnePlus, OPPO, Samsung Electronics, TCL, Alcatel, Xiaomi y ZTE.
Esta iniciativa fue creada en conjunto por los mayores operadores europeos para proporcionar información útil sobre el impacto ambiental de la producción, uso, transporte y desecho de los teléfonos móviles.
A partir de junio, los cinco operadores móviles europeos comenzarán a mostrar el etiquetado Eco Rating en los puntos de venta de los 24 países donde tienen presencia.
La metodología propone una evaluación exhaustiva de la sostenibilidad ecológica de los equipos terminales, sobre un puntaje máximo de 100 puntos, la cual determinará su rendimiento medioambiental a lo largo del ciclo de vida.
Finalmente, las compañías asociadas informaron que la evaluación destaca cinco aspectos clave de este ámbito: durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, eficiencia climática y eficiencia en el uso de recursos.
