Operadores europeos advierten contra nueva regulación del mercado de redes fijas

Operadores europeos del mercado de redes fijas se pronunciaron en contra de las propuestas de la Comisión Europea (CE) de cambiar la regulación de las redes de telecomunicaciones fijas, especialmente el acceso a infraestructura pasiva, al advertir que tales medidas podrían socavar décadas de avances en la creación de mercados competitivos y la garantía de una conectividad generalizada.

En un comunicado conjunto firmado por operadores como Iliad y Vodafone, la industria destaca los beneficios que trajo para los consumidores la existencia de un marco regulatorio equilibrado que promovía la competencia al tiempo que incentivaba la inversión a largo plazo en infraestructuras de banda ancha fija de alta calidad.

En particular, advirtieron que el marco fue crucial para la regulación de acceso a infraestructuras de acceso fijo, tales como ductos y postes, los cuales siguen siendo un monopolio natural en gran parte de la Unión Europea (UE), a diferencia de las redes móviles.

En ese sentido, advirtieron que la desregulación propuesta por la Comisión de los requisitos de acceso mayorista para los antiguos operadores monopolísticos se considera un paso atrás potencialmente peligroso. Los operadores argumentan que esto podría conducir a una nueva monopolización del sector y frenar tanto la competencia como la inversión en servicios de conectividad fija, especialmente durante la transición crítica de las redes de cobre a las de fibra óptica.

Los comentarios surgen a partir de la propuesta de una Ley de Redes Digitales presentada por la CE, que tiene como objetivos, equilibrar la estructura del mercado digital, garantizar la sostenibilidad de las redes y fomentar las inversiones en infraestructura digital, como la fibra óptica, 5G y 6G. La ley también buscará simplificar, armonizar y modernizar la normativa para promover la competitividad digital del continente.

Al respecto, los operadores externaron su preocupación sobre la posible desviación del modelo regulatorio ex ante establecido y la eliminación de mercados de la Recomendación sobre mercados relevantes (RRM). Advierten de que esto podría reducir significativamente la confianza de los inversores y dejar sin efecto miles de millones de euros ya comprometidos por el sector privado para el desarrollo de redes.

Para abordar estas preocupaciones, los operadores firmantes del documento instaron a la CE a preservar el modelo ex-ante, que es crucial para el acceso local mayorista (mercado uno) y la capacidad dedicada mayorista (mercado dos), incluido el acceso a fibra oscura; garantizar el acceso a la infraestructura física, incluidos los ductos y los postes; y completar la Ley de Redes Digitales antes de cambiar el marco RRM.

Enfatizan que la estrategia de conectividad de la UE debe implementarse y evaluarse primero. El sector destaca que la seguridad normativa es fundamental para la inversión a largo plazo en redes de fibra óptica. Advierten que sin un enfoque equilibrado y basado en datos empíricos para la regulación del mercado de las telecomunicaciones fijas, Europa corre el riesgo de quedarse atrás en competitividad global, lo que podría provocar una reducción del crecimiento de la productividad y el estancamiento del nivel de vida.