Operadores de telecomunicaciones pueden reiniciar actividades en Perú

A partir del 18 de mayo, las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones en Perú reiniciaron total o parcialmente sus actividades. Comenzaron aquellas empresas que obtuvieron la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que la Resolución de la Presidencia N° 00042-2020-PD/OSIPTEL establece las disposiciones para las actividades.

El MTC indicó que luego de la verificación correspondiente de requisitos, autorizó el reinicio de actividades de las empresas Claro, Entel y Telefónica para la instalación de servicios, atención de averías, trabajos en oficina, centrales de monitoreo y call centers.

Relacionado: Perú comienza a reanudar servicios telecom bajo medidas sanitarias

Actividades

Entre las principales disposiciones, la resolución indica que la atención a los problemas de calidad e interrupción del servicio, así como los reportes de sustracción o pérdida de equipos terminales, solicitudes de migración de plan tarifario, suspensión temporal y baja del servicio se realizarán a través del canal telefónico.

Por otro lado, las visitas a los lugares de instalación o prestación del servicio deben seguir el referido Protocolo Sanitario Sectorial y el “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo”.

La atención de la solicitud y contratación de la portabilidad numérica del servicio público móvil y el servicio de telefonía fija, demandará el uso de los mecanismos de validación de identidad previstos para la contratación, según corresponda.