Operadores cuestionan fuertemente al gobierno francés por la “Ley anti Huawei”

Los operadores Orange y Bouygues Telecom exigen una respuesta clara al gobierno francés, luego de que entrara en vigor la ley conocida en la industria como “ley anti-Huawei”.

El primero en presentar su solicitud fue SFR. Ahora estos dos operadores enviarán sus solicitudes de autorización a Anssi, la agencia responsable de la seguridad de los sistemas de información, para averiguar si pueden utilizar en sus redes el equipo 5G de Huawei.

SFR solicitó autorización para sus dos proveedores Huawei y Nokia; Bouygues Telecom tiene a Huawei ejecutando la mitad de sus redes, por lo que el envío de la solicitud es “inminente”. En tanto, Orange, aunque no trabaja con Huawei en sus redes 4G francesas, sí quiere una autorización de equipos para la compañía china, Ericsson y Nokia.

Orange indicó que lo único que buscan es entender las reglas del juego “para no quedarnos atascados después, porque incluso en Anssi, no todo está claro”.

Los operadores han lanzado fuertes críticas al gobierno por mantener ambigüedad en este asunto, puesto que, en lugar de bloquear a Huawei por la cuestión del espionaje, ha adoptado una ley que se aplica a operadores y a fabricantes de equipos.

Anssi debe autorizar la instalación de una antena 5G; los expertos de la agencia tienen dos meses para tomar la decisión, pero los operadores temen que el gobierno use este método para prohibir definitivamente a Huawei, sin más explicaciones. La respuesta de Anssi será una muestra de la posición del gobierno, el cual deberá darse prisa, pues al iniciar 2020 los operadores tendrán que participar en la compra de bandas de frecuencia 5G.