Las tres grandes empresas de telecomunicaciones de China están compitiendo para lanzar servicios 5G en más de 50 ciudades este año. Esto, ante la presión que ejercen mercados vecinos como Corea del Sur, que recientemente llegó a los dos millones de usuarios móviles 5G.
Pero construir una red compartida 5G en China, el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, podría impactar de forma negativa en el gasto general en infraestructura 5G y, como consecuencia, afectar la calidad de la red.
El presidente de China Telecom, Ke Ruiwen, señaló que la compañía había llegado a un acuerdo tentativo con su rival China Unicom para construir conjuntamente una red 5G donde compartirán parte de la infraestructura.
El presidente de China Unicom, Wang Xiaochu, declaró que el intercambio de redes 5G podría ahorrar entre 200 mil millones de yuanes a 270 mil millones de yuanes (28.2 mil millones a 38.1 mil millones de dólares). Pero ambas compañías mantuvieron sus planes de inversión de capital para 2019 sin cambios.
A diferencia de Corea del Sur y Estados Unidos, China tiene como objetivo construir el tipo de red 5G conocida como red autónoma, que es más poderosa que una actualización basada en la red 4G existente, aunque es más costosa.
Tanto Ke como Wang dijeron que están abiertos a trabajar con otros jugadores, incluido el operador de telecomunicaciones más grande de China, China Mobile, y Ke señaló que es “totalmente posible” que los tres construyan redes en áreas de baja densidad de población, lo que tendría un “gran ahorro de costos”.