OpenAI y SoftBank anuncian inversión en SB Energy para desarrollar Stargate

OpenAI y SoftBank anunciaron que invertirán, cada uno, 500 millones de dólares en SB Energy (SBE), subsidiaria del fondo japonés especializada en generación y almacenamiento de energía renovable. Esta nueva inversión permitirá a la compañía integrarse al proyecto Stargate para construir y operar el Centro de datos Milam, Texas, de 1.2 GW.

En un comunicado, OpenAI detalla que la financiación anunciada ayudará al crecimiento de SB Energy como un socio en el desarrollo y ejecución de campus de Centros de Datos e infraestructura energética asociada. La compañía de energía está desarrollando actualmente campus de Centros de Datos de varios gigavatios, con las primeras instalaciones en construcción, y se espera que entren en servicio a partir de 2026.

Greg Brockman, cofundador y presidente de OpenAI, elogió la experiencia en desarrollo de energía de SBE que se sumará a las capacidades de ingeniería de Centros de Datos de OpenAI, dando como resultado “una forma rápida y confiable de escalar la capacidad de cómputo”.

Como parte de esta transacción, OpenAI, SoftBank Group y SB Energy también han formado una asociación preferente no exclusiva para desarrollar un nuevo modelo de construcción de Centros de Datos que combine el diseño de OpenAI con la probada experiencia de SB Energy en rapidez, disciplina de costes y entrega de energía integrada para ofrecer infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) diseñada específicamente a gran escala.

El acuerdo se enmarca en los esfuerzos de las grandes compañías tecnológicas en el desarrollo de nuevas fuentes de energía que les permitan obtener la electricidad suficiente para operar los grandes Centros de Datos a ser instalados en los próximos años para atender la creciente demanda por IA. Recientemente, Meta anunció también la inversión en tres compañías de energía nuclear para generar hasta 6.6 GW.