OpenAI presenta nuevos modelos de IA de peso abierto a bajo costo
Además de ser modelos de bajo costo, OpenAI los sometió a un completo entrenamiento y a una evaluación de seguridad.
La firma desarrolladora de Inteligencia Artificial (IA), OpenAI, presentó Gpt-Oss-120 y Gpt-Oss-20b, dos modelos de lenguaje de peso abierto que prometen un buen rendimiento pero a bajos costos.
La compañía explicó que ambos lenguajes están disponibles con la licencia Apache 2.0, los cuales fueron entrenados usando una combinación de aprendizaje por refuerzo y técnicas basadas en los modelos internos más avanzados de OpenAI, incluyendo o3 y otros sistemas.
“El modelo gpt-oss-120b alcanza una paridad cercana con OpenAI o4-mini en pruebas básicas de razonamiento, funcionando de manera eficiente en una única GPU de 80 GB. El modelo gpt-oss-20b ofrece resultados similares a OpenAI o3‑mini en pruebas comunes y puede ejecutarse en dispositivos edge con sólo 16 GB de memoria, lo que lo hace ideal para casos de uso en el dispositivo, inferencia local o iteración rápida sin una infraestructura costosa”, detalló OpenAI.
Explicó también que los dos modelos son compatibles con sus Responses API y están diseñados para usarse en flujos de trabajo autónomos, por lo que pueden seguir instrucciones y utilizar herramientas como búsquedas en la web o ejecución de código de Python y habilidades de razonamiento.
Por otro lado, OpenAI explicó que la seguridad ha sido sumamente cuidada en el caso de ambos modelos abiertos.
“Además de someter los modelos a un completo entrenamiento y a una evaluación de seguridad, también introdujimos una capa adicional de evaluación probando una versión de gpt-oss-120b ajustada de forma adversarial según nuestro marco de preparación.
“Los modelos gpt-oss ofrecen un rendimiento comparable al de nuestros modelos de vanguardia en las pruebas internas de seguridad, brindando a los desarrolladores los mismos estándares de seguridad que nuestros recientes modelos propietarios”, añadió la compañía.