Europa se vistió de escenario para una serie de acuerdos para la realización de distintas pruebas de Red de Acceso de Red Abierta (Open RAN) liderada por operadores y escoltada por otros actores claves del ecosistema como Nokia y Samsung. Se notificaron tres casos en la última semana, específicamente en España, Italia y Rumania.
En España, Orange probó con éxito OpenRAN con Core Cloud Nativa 5G SA. La exploración se hizo en conjunto con HPE, Casa Systems, Mavenir y Dell Technologies. La firma destacó ventajas de las redes abiertas en combinación con 5G SA: fomentar la entrada de nuevos actores, reducir costos y mejorar la velocidad del lanzamiento de nuevos servicios.
En tanto, Vodafone y Nokia reforzaron su colaboración para un piloto comercial Open RAN 5G en Italia. El objetivo del acuerdo es “demostrar que la solución de Nokia logra funcionalidad y la paridad de rendimiento en comparación con su RAN especialmente diseñada”. El despliegue incluirá la validación de interfaces Open Fronthaul compatibles con Open RAN.
Vodafone dijo que esta alianza, de la que también es parte la estadounidense Marvell Technology, es parte de su plan Open RAN en toda Europa, que incluye que 30 por ciento de sus mástiles estén basados en esta tecnología para 2030. A esto se agrega que la firma se propuso desplegar 2 mil 500 sitios de este tipo en Reino Unido, en lo que sería el primer despliegue a gran escala en el viejo continente.
El tercer anuncio tuvo como protagonistas a Vodafone y Orange, que mostraron llamadas 4G en sitios compartidos en una zona rural cercana a Bucarest, en Rumania. Esto es otro paso en el plan conjunto de construir una red abierta en sitios alejados de Europa en los que ambos ya cuentan con redes móviles. Utilizaron soluciones Samsung, Wind River y Dell.