Open Gateway avanza silenciosamente, pese a competencia: Claro Brasil
Los CEOs de las principales telcos de Brasil discutieron sus visiones sobre nuevas fuentes de ingresos y el futuro del sector.
Brasilia. El CEO de Claro Brasil, José Félix, apuesta por Open Gateway como una oportunidad que puede alterar la dinámica del mercado. “Al menos Claro está intentando explorar esto en varios productos destinados al mercado corporativo y eso tiende a aumentar en la medida en que todos los demás operadores creen estos productos”, declaró durante el Panel Telebrasil Summit 2025, celebrado este martes.
En su percepción, la iniciativa ha avanzado silenciosamente y de forma incluso “admirable”, considerando la raíz competitiva del sector. Ante esto, Félix exigió no sólo una mayor convergencia, sino también una mejora en el retorno de las inversiones, con el regulador prestando mayor atención a estos aspectos.
“No necesitamos más competencia, sino más organización. Ya hay demasiada competencia. Este sector, donde la tecnología cambia a cada instante, requiere mucha inversión, lo que sólo será posible de realizar por empresas saludables”, subrayó.
Hablando de fibra, Félix adopta un enfoque que, considera, es realista. El CEO remarcó la imposibilidad de conectar a todo el país únicamente con fibra, sugiriendo una combinación de tecnologías.
Christian Gebara, CEO de Vivo, también concentró parte de su intervención en la reestructuración del negocio de fibra. Al retomar el control de FiBrasil, el operador busca acelerar la expansión con mayor autonomía y reducir el Capex, ante un modelo de redes neutras que no maduró como se esperaba en Brasil.
“De los 30 millones de hogares pasados por Vivo, 4.5 millones provienen de FiBrasil. La penetración de clientes sobre esa red es más baja que el promedio que teníamos en la red propia de Vivo, entonces tuvimos la oportunidad de poder integrar nuevamente esa red, que fue construida dentro de nuestros estándares”, explicó.
También destacó la diversificación de los servicios digitales, que ya representan más del 11% de los ingresos, incluyendo salud, educación, inclusión financiera y soluciones B2B en Nube y ciberseguridad. Para Gebara, el diferencial está en monetizar la base de 116 millones de accesos con nuevos verticales, fortaleciendo la resiliencia del negocio.
Alberto Griselli, CEO de TIM Brasil y actual presidente de Telebrasil, abrió destacando que los operadores dejaron de ser sólo proveedores de conectividad para convertirse en el pilar central de la “digitalización del PIB”.
Citó al agronegocio como ejemplo: en apenas cinco años, TIM amplió la cobertura a 24 millones de hectáreas, posibilitando ganancias de productividad, inclusión digital de comunidades rurales y prácticas sostenibles. Para Griseli, es necesario apuntar a sectores estratégicos, transversalizando la conectividad.
El ejecutivo también defendió que la Inteligencia Artificial ya es motor de eficiencia interna y debe evolucionar hacia servicios directos al cliente. En el frente institucional, resaltó la reforma tributaria como prioridad regulatoria.