ONGs piden no usar apps de rastreo del Covid-19 como pretexto para vigilancia masiva

El grupo de 106 organizaciones exige a gobiernos de todo el mundo que sus esfuerzos digitales para contener el virus no se transformen en un sistema de vigilancia masiva por tiempo indefinido.

Un grupo de ONGs, que incluye a la Fundación World Wide Web y Amnistía Internacional, han publicado una petición en un manifiesto conjunto, donde piden a los gobiernos de todo el mundo no usar tecnologías digitales de rastreo y monitoreo para socavar los derechos humanos de poblaciones marginadas o minorías raciales.

Las 106 organizaciones que se unieron a la petición señalan el riesgo de que muchos gobiernos han implementado herramientas digitales, con el objetivo de contener el contagio por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, la petición indica que estas herramientas no deben ser usadas como pretexto para “iniciar una nueva era de sistemas de vigilancia invasiva muy expandida”.

Según el manifiesto, los gobiernos no pueden ignorar la protección de los derechos humanos por una crisis de salud pública. Además, indica que si los Estados tienen un mayor acceso a los datos de ubicación en el teléfono de sus ciudadanos, esto puede amenazar el derecho a la privacidad y libertad de expresión.

Te puede interesar: Google usa datos de ubicación para mostrar los cambios de movilidad durante aislamiento por Covid-19

Las tecnologías de vigilancia también representan un riesgo de discriminación y pueden dañar de “forma desproporcionada a las comunidades ya marginadas”.

Para evitar una trasgresión a los derechos humanos de los ciudadanos en todo el mundo, el manifiesto propone algunas medidas para los gobiernos. El principal recordatorio es que el uso de tecnologías de vigilancia deben ser usadas dentro de la ley de cada país y bajo los objetivos de salud pública.

ym7sR 5rtkhCV3e3PZv8B7xOsPFt8QP8AqqGu4qJ5jYYb cX2DQqXKjFs7xC2PgGBSOiWfAd9 j5TBFAC3xByuBCWJFX8fopyRyiOh1bdVJm8A8zSOSXSp 7VAYyVi1rGyJJ4QQv

Foto: Infochannel

Los gobiernos deben de gestionar el límite de tiempo de vigilancia y monitoreo. Además, el uso de estas tecnologías deber durar sólo por el periodo en el que continúe la pandemia, por lo que no debe ser pretexto para implementar una vigilancia digital indefinida.

Todo los datos que sean recopilados con estas tecnologías deben ser almacenados sólo por el tiempo que dure la pandemia y no podrán ser vendidos o utilizados con fines comerciales.

Asimismo, los gobiernos deben garantizar la seguridad y protección de todos los datos personales recopilados, así como información sobre dispositivos, redes, aplicaciones o servicios involucrados.

También señala que las instituciones y estados deben estar conscientes del riesgo de discriminación que implica utilizar tecnologías como la Inteligencia Artificial y Big Data, ya que facilitan los abusos de discriminación a poblaciones marginadas y  otras minorías raciales.

Por último, las ONGs recomiendan que las herramientas de vigilancia relacionadas con el Covid-19 no deben estar “bajo el dominio de agencias de seguridad o inteligencia”, sino que deben estar bajo la supervisión de organismos independientes especializados.