La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido presentó nuevas alternativas para explorar la coexistencia de los servicios de WiFi y de telefonía móvil en la disputada banda de 6 GHz, incluyendo la compartición geográfica o la operación exclusiva en interiores.
La banda de 6 GHz se encuentra en medio de una disputa entre las industrias de telefonía móvil y de WiFi, en tanto cada una la considera esencial para la evolución de sus propias tecnologías, 5G y WiFi 6E/7, respectivamente.
En América, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina han impulsado la asignación de esta banda para su uso en redes WiFi, mientras que China es el único país que ha asignado el segmento superior de la banda para el servicio 5G. Los países europeos y otros como México y Chile han optado por dividir la banda y esperar a que se discuta el futuro de este recurso en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) a finales de año.
Como parte del debate, Ofcom presentó un nuevo proyecto que estará abierto a comentarios hasta el próximo 15 de septiembre, en el que presenta alternativas para lograr una asignación equilibrada de la banda de 6 GHz entre ambos servicios.
Entérate: Honduras limitaría WiFi al segmento inferior de 6 GHz
La propuesta de Ofcom incluye la identificación de mecanismos de compartición híbridos apropiados para facilitar la coexistencia de ambas redes; alentar el desarrollo de soluciones de coexistencia basadas en tecnología, como bases de datos administradas y detección dinámica mejorada; y continuar presionando para la armonización internacional de la compartición híbrida de la banda para permitir economías de escala para el equipo.
“En lugar de elegir entre los dos, creemos que es posible un enfoque alternativo. Estamos explorando opciones que permitirían el uso de Wi-Fi y móvil en la banda. A esto lo llamamos ‘intercambio híbrido’”, según explica la autoridad británica. En particular, el proyecto buscaría la coexistencia de WiFi y móvil en la parte superior de la banda de 6 GHz (6,425-7,125 MHz).
Entre las alternativas para lograr la coexistencia de ambos servicios, Ofcom propone el enfoque “Split exterior/interior”, y la entrega de licencias por compartición geográfica.
En el primer caso del split, la alternativa propuesta por Ofcom es que la porción superior de 6 GHz pueda ser utilizada en interiores por WiFi y en exteriores por redes móviles, al considerar que es así como usualmente operan ambas redes.
En el caso de la compartición geográfica, se propone otorgar licencias para redes móviles en 6 GHz exclusivamente para su uso en ubicaciones específicas de alto tráfico, con lo que se permitiría el uso de Wi-Fi en otros lugares. Al mismo tiempo, podría ser posible priorizar el uso de Wi-Fi en áreas específicas de alta demanda y permitir el uso móvil en otras áreas.