Ciudad de México. Telefónica Movistar presentó el relanzamiento de su programa de reciclaje en México, Planeta Movistar, que busca la captación de residuos electrónicos al incorporar por primera vez un programa de incentivos para los participantes. La iniciativa busca generar conciencia sobre la economía circular y facilitar la disposición responsable de tecnología en desuso.
Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista en Telefónica Movistar México, alerta que cada persona produce en promedio 9.2 kilogramos de residuos electrónicos y eléctricos al año, de los cuales sólo una pequeña parte se recicla adecuadamente.
Sin embargo, considera que existe un potencial enorme en el reciclaje de dispositivos electrónicos, ya que 97% de los materiales de un smartphone, por ejemplo, pueden ser reincorporados al ciclo productivo, incluyendo metales preciosos como el oro.
Ana Blanco, manager de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Telefónica Movistar México, señaló que Planeta Movistar es una nueva campaña de concientización, con el objetivo de garantizar que la disposición de los dispositivos sea adecuada sin generar mayor contaminación. “También es una invitación para creer en que el reciclaje hace una diferencia, que reduce emisiones, que protege el agua, y extiende la vida útil de los materiales”, aseguró en la presentación.

La novedad principal es el sistema de recompensas. Los participantes que donen dispositivos de mayor tamaño como smartphones, que contienen más metales pesados, recibirán un cupón de hasta 100 pesos para Uber, mientras que quienes entreguen dispositivos más pequeños, como cables o memorias USB, obtendrán dos boletos para una función de cine. Cada usuario puede obtener un cupón, sujeto a la disponibilidad mensual de cada tienda.
El programa busca dispositivos como celulares, televisores, electrodomésticos pequeños y accesorios como cables y relojes. No se recibirán electrodomésticos grandes como refrigeradores o lavadoras, impresoras o cartuchos, ni tampoco baterías sueltas.
Natalia Guerra también señala que el programa buscará ampliar su impacto en asociación con organizaciones educativas como universidades, al explorar la posibilidad de que algunos de los dispositivos recibidos puedan ser reacondicionados y, eventualmente, ser entregados a posibles usuarios, como estudiantes.
El programa relanzado establece metas ambiciosas para 2026, ya que busca recolectar más de 1,000 kilogramos de residuos electrónicos a través de más de 190 puntos de recolección ubicados en los Centros de Atención a Clientes de Movistar en 21 estados de la República Mexicana. La compañía asegura que estos centros contarán con personal capacitado para realizar el proceso.
Desde 2006, Telefónica México ha implementado diversos programas de reciclaje de residuos electrónicos, por ejemplo, “Un Celular, Un Árbol” en 2011, que registró 17,000 visitas autorizadas para donación de celulares, y “Muévete por el Planeta y Recicla” en 2023, que recolectó 2.1 toneladas de residuos electrónicos.
La compañía también realizó la disposición de 15,000 toneladas de equipos provenientes de 9,307 sitios de torres de telecomunicaciones, luego de haber devuelto sus frecuencias de espectro al Estado mexicano.
Blanco aseguró que Movistar cuenta con un sistema de trazabilidad que garantiza la disposición adecuada de los residuos, que incluye permisos, pesaje y manifiestos de disposición de residuos. Para ello, el programa incluye alianzas con proveedores autorizados, registrados con el gobierno y con permisos vigentes.