En la previa del MWC25 y a pocas días de su toma de posesión, DPL News conversó con Ángel García Castillejo, flamante vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC). Los retos más urgentes, los pedidos del sector, la sobre-regulación europea y mensajes para América Latina.
DPL News: ¿Con qué objetivos asumió su rol en la CNMC?
Ángel García Castillejo: La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se creó en 2013 y tiene una característica específica respecto de otros organismos de regulación de supervisión nacionales, que agrupa tanto el ámbito de revisión de la competencia en general, la aplicación del derecho de la competencia, lo que tradicionalmente conocíamos como la regulación ex post, y también incorpora en su seno los antiguos reguladores sectoriales de las telecomunicaciones: el audiovisual, del transporte aéreo, del transporte ferroviario y del sector postal. Es un suerte de macro-organismo. Así, para poder gestionar, se dispone de un pleno y dos salas (Competencia y Supervisión Regulatoria).
Hoy nos encontramos ante un nuevo reto apasionante y es la entrada en vigor y la puesta en marcha de dos reglamentos europeos: el Digital Services Act y la European Media Freedom Act. Estas nuevas legislaciones y su incorporación a nivel nacional es un desafío. Desde la CNMC vamos a asumir las funciones de aplicación en España, lo que significa que veremos ampliadas las competencias en el entorno de los servicios digitales y los medios de comunicación en el entorno digital; será un reto regulatorio intenso.
DPL News: ¿Cuál es el gran reto por delante?
Ángel García Castillejo: Hay frases como “los norteamericanos inventan, los chinos copian y los europeos regulan”. Se nos acusa de hiperregular. Efectivamente, en Europa se regula, se revisa y, si hay un desarrollo correcto, esa regulación termina desapareciendo. El objetivo de un buen regulador es terminar desapareciendo en el plazo más breve posible porque aspiramos a un entorno en la que no sea necesaria, en el que el mercado funcione sin intervención externa.
Hoy, de 18 mercados quedó uno y medio, el resto está liberalizado. Hemos alcanzado cuotas de competencia, incremento de oferta, mejoras en las calidades: esa es la gran virtud de la regulación en Europa. Creo que la crítica y la denuncia de presunta hiperregulación termina escondiendo los intentos de algunos de imponer la ley de la selva. Los ciudadanos tenemos derecho a que se nos proteja y necesitamos herramientas que lo hagan. Creo que por ahí pasa el gran desafío, queremos garantizar el máximo beneficio de los consumidores.
DPL News: ¿Qué preocupaciones le plantea la industria en materia de telecomunicaciones?
Ángel García Castillejo: En España tenemos muy buenos indicadores en esa materia. En ese ámbito, el desafío es garantizar que las grandes infraestructuras, que son las que garantizan la entrada y la presencia de la competencia del sector, se mantengan abiertas para todos los operadores alternativos. Hoy probablemente el único gran mercado de las comunicaciones electrónicas es el de los conductos y por eso la idea es garantizar que la infraestructura esté abierta para todos.
Antes la obsesión era generar competencia en cuestiones de infraestructura y hoy la preocupación es por buscar mayores eficiencias en el uso de ellas y que eso termine generando menores costos para la prestación de los servicios a los usuarios, que estos accedan de forma más asequible. Esta es una fase de compartición, en la que la diferenciación está más en la prestación de los servicios que en el soporte. Como regulador, debemos revisar que los servicios que se ofrecen son adecuados.
DPL News: ¿Cómo observa la posición de España en materia regulatoria frente a lo que ocurre en otros países de la Unión Europea?
Ángel García Castillejo: Cada país tiene sus particularidades, creo que es un error plantearnos que determinados países pueden ser modelos para otros. Cada uno tiene su idiosincrasia, y los experimentos de copias miméticas de regulaciones de unos países a otros siempre dieron como resultado el fracaso. Hay que hacer el esfuerzo de marcar los objetivos y adecuar las normas a las realidades particulares.
La regulación en España está íntimamente comprometida con el contexto europeo. Por ejemplo, hay una problemática derivada de la presencia de grandes plataformas globales que operan desde fuera de nuestros territorios, pero hemos sido capaces de adecuar sus actuaciones, sobre todo en materia de protección de datos y garantías en la prestación de servicios. El reto es trabajar de forma cooperativa con el resto de los reguladores y estar a la altura de las exigencias de la evolución de este sector tan dinámico.
Estamos en un entorno plenamente convergente, que es lo que preveíamos a mediados del pasado siglo. Hoy esa idea es una realidad y tenemos que trabajar con una perspectiva global; sería un gran error seguir pensando que hay que no regular o legislar bajo una perspectiva eminentemente global. Estamos abocados, y obligados, a pensar y trabajar desde una perspectiva sin fronteras.
DPL News: ¿Qué mensaje podría dar, en este ámbito de cooperación que menciona, a los reguladores de América Latina?
Ángel García Castillejo: No quiero dar consejos, pero considero que el mensaje sería que es un error buscar modelos en otros países. Estamos obligados a hacer, país por país, un análisis estricto de nuestra realidad y, a partir de ellos, fijar objetivos claros. Los reguladores debemos tener claro que somos herramientas que estamos hoy aquí con el fin de desaparecer algún día porque ya no seamos necesarios, porque conseguimos mercados sin falencias.
Debemos garantizar el acceso a los servicios. Esto debe venir de la mano de un trabajo de alfabetización y un fuerte trabajo contra la desinformación. La competencia y su fomento sólo tiene un fin y es favorecer que los usuarios, los consumidores, los ciudadanos pueden acceder a más y mejores servicios con absoluta libertad, de forma asequible y sin discriminación.
***
Ángel García Castillejo será orador en Digital Summit Latam, evento que organizan CC Latam y DPL Group, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Instituto de Capacitación en Telecomunicaciones de Estados Unidos (USTTI) y el Duke Sanford Cyber Program. La cita será el 26 y 27 de febrero de 2025 en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Conozca la agenda completa: https://digitalsummitlatam.com/
