Nvidia introduce Jetson Orin Nano Super, su supercomputadora más compacta y asequible para IA

Nvidia presentó la nueva Jetson Orin Nano Super, una actualización de su supercomputadora más compacta y asequible que será vendida por 249 dólares. Este dispositivo estará enfocado principalmente en permitir a usuarios como desarrolladores, entusiastas o estudiantes probar las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en casos como robótica o visión computacional.

La compañía anunció que la actualización se venderá a un precio menor de 249 dólares, respecto a los 499 dólares anteriores. Además, el kit ya está disponible.

El diseñador de chips promete múltiples mejoras, como un salto de hasta 1.7 veces en el rendimiento de la inferencia de IA Generativa, un aumento del 70 por ciento en el rendimiento hasta 67 INT8 TOPS y un aumento del 50 por ciento en el ancho de banda de memoria hasta 102 GB/s en comparación con su predecesor.

Nvidia apunta que la nueva Jetson se puede utilizar para desarrollar múltiples casos de uso impulsados con IA, incluyendo chatbots de grandes modelos de lenguaje (LLM) basados en la generación aumentada por recuperación, crear un agente de IA visual o desplegar robots.

Por otro lado, la compañía también detalla que la versión anterior Jetson Orin Nano también se beneficiará de las actualizaciones publicadas para IA Generativa que llegarán a la versión Super.

El kit para desarrolladores consta de un sistema en módulo (SoM) Jetson Orin Nano de 8 GB y una placa base de referencia, lo que proporciona una plataforma ideal para crear prototipos de aplicaciones de IA de última generación.

El SoM incorpora una GPU de arquitectura Nvidia Ampere con núcleos tensoriales y una CPU Arm de 6 núcleos, lo que facilita la ejecución simultánea de múltiples aplicaciones de IA y la inferencia de alto rendimiento. Es compatible con hasta cuatro cámaras y ofrece mayor resolución y velocidad de fotogramas que las versiones anteriores.

La nueva versión de Jetson Orin Nano Super será compatible con modelos de vanguardia de la comunidad de código abierto, por lo que cuenta con tutoriales fáciles de usar, así como acceso a soporte de la comunidad de desarrolladores.

En específico, Jetson se basa en software de Nvidia como Isaac para robótica, Metropolis para IA de visión y Holoscan para procesamiento de sensores. El tiempo de desarrollo puede reducirse con Nvidia Omniverse Replicator para la generación de datos sintéticos y Nvidia TAO Toolkit para el ajuste fino de modelos de IA preentrenados a partir del catálogo NGC.