Nvidia llega al CES 2025 con nuevas oportunidades en Inteligencia Artificial y más valor
El valor de capitalización de Nvidia subió cerca de 2 billones de dólares durante todo el 2024, conforme la compañía ha logrado capturar las nuevas oportunidades presentadas por la Inteligencia Artificial (IA). Pese a su alto nivel de capitalización actual, aún presenta oportunidades previo al CES (Consumer Electronics Show), cuando se esperan nuevos anuncios relacionados con IA y PC.
Bank of America (BofA) reiteró su recomendación de compra sobre Nvidia, con un precio objetivo de 190 dólares por título. La recomendación se basa en las nuevas oportunidades de mercado en sectores de alto crecimiento que aún tiene la compañía, las cuales podrían ser presentadas en el próximo CES en Las Vegas.
Actualmente, los títulos de la compañía se cotizan a un precio de 137.8 dólares, por lo que el precio objetivo establecido por el grupo financiero implica un alza de 37.8 por ciento.
Según el reporte, entre las principales novedades a ser presentadas por el fabricante de chips se encuentra una estrategia en robótica (Jetson Thor) del silicio al software y la aparición del tema de la “IA física”.
Se espera también el lanzamiento de nuevas GPUs RTX 50xx, las cuales podrían ser variantes Blackwell que ahora incluyan renderizado neuronal mejorado y memoria GDDR7. El banco también espera la posible entrada en el mercado de IA para PC, probablemente a través de una asociación o incluso la posibilidad (mínima) de una CPU para PC independiente.
Nvidia también presentaría una actualización sobre su portafolio para centros de datos, que integra la generación actual de Blackwell (GB200, B200), las variantes mejoradas de 2H (GB300, B300), más memoria para una inferencia de IA más precisa y un adelanto sobre la próxima generación de Rubin.
A lo largo del año pasado, ante el crecimiento de la Inteligencia Artificial, la capitalización de mercado de Nvidia aumentó en más de 2 billones de dólares, hasta alcanzar 3.28 billones de dólares al cierre de 2024, lo que la convierte en la segunda empresa más valorada del mundo.
Nuevas oportunidades y más inversiones
Para mantener este ritmo de crecimiento y asegurar la relevancia de sus chips para el desarrollo futuro de IA, se estima que la compañía ha invertido cerca de mil millones de dólares a través de 50 rondas de financiamiento de startups y otros acuerdos de inversión, según información de Dealroom. Lo anterior se compara favorablemente contra los 872 millones de dólares ejercidos por la compañía en 2023.
Entre las principales inversiones de Nvidia se encuentran empresas de “Inteligencia Artificial esencial”, con una alta demanda de infraestructura de cómputo, lo que incluye a sus propios clientes.
Una de las inversiones más relevantes es la compra de Run:ai, transacción recién completada por alrededor de 700 millones de dólares, que implica que el equipo de la startup se fusionará con Nvidia. Run:ai es una empresa de optimización y orquestación de infraestructura de cómputo para cartas de trabajo de Deep Learning.
“Seguiremos ayudando a nuestros clientes a sacar el máximo partido de su infraestructura de IA y ofreciendo al ecosistema la máxima flexibilidad, eficiencia y utilización de los sistemas de GPU, estén donde estén: On-Prem, en la Nube a través de soluciones nativas, o en NVIDIA DGX Cloud, diseñado conjuntamente con los principales proveedores de servicio”, indican Ronen Dar y Omri Geller, fundadores de la compañía.
En un comunicado, los fundadores de Run:ai señalan que continuarán apoyando la apertura para elegir las herramientas que mejor se adapten a cada necesidad, a la vez que mantienen su objetivo de abrir el software de Run:ai para ayudar a la comunidad a crear una IA mejor y más rápida. Aunque Run:ai actualmente sólo es compatible con las GPU Nvidia, el código abierto del software permitirá ampliar su disponibilidad a todo el ecosistema de IA.