Nvidia reconoció que sus sistemas fueron hackeados el pasado 23 de febrero. La empresa informó que los cibercriminales robaron información de patentes y credenciales de empleados.
La empresa afirmó ser víctima de extorsión a través de Telegram bajo amenaza de filtrar la información robada si no retiraba las restricciones para minar criptomonedas presentes en sus últimas tarjetas gráficas. Nvidia no ha aceptado sus demandas, pero algunos datos han sido filtrados a la prensa.
A pesar de la filtración, Nvidia dijo que no hay evidencia de que los sistemas se hayan infectado con malware y que no espera ningún tipo de interrupción a su negocio por culpa del hackeo.
¿Quién hackeó a Nvidia?
Se especula que los responsables son un grupo de cibercriminales llamado LAPSU$, con miembros ubicados en América del Sur o Europa occidental, según un informe de Bloomberg.
En un inicio, el ataque parecía ser de tipo ransomware, en el cual se encripta la información y luego se pide un rescate, pero Nvidia negó este hecho. Tampoco se confirmó si el ataque tenía alguna relación con la ciberguerra entre Ucrania y Rusia, pero los expertos sugieren que los cibercriminales están aprovechando el pánico general para actuar.
Hasta ahora la empresa no tiene mucha información sobre el incidente, pero sí ha estado aplicando mejoras en la seguridad de sus redes, notificó a las autoridades y está siendo asesorada por expertos en ciberseguridad para responder al ataque.
¿Qué información robaron?
El grupo de hackers LAPSU$ afirma que robó una carpeta con un terabyte de datos de Nvidia sobre todas las tarjetas gráficas más recientes, incluyendo la RTX 3090Ti, según
PC Mag.
Los cibercriminales han actualizado sus demandas a la empresa, agregando la condición de hacer sus GPU de código abierto de forma permanente. LAPSU$ dió como límite hasta el viernes para tomar una decisión, informó The Verge.
El problema de las GPU y la minería de criptomonedas
El año pasado, Nvidia aplicó límites en el software de la tarjeta GeForce RTX 3060 para reducir significativamente la eficiencia energética hasta en un 50 por ciento cada vez que se usa para extraer criptomonedas como Ethereum.
La medida se implementó luego de que por varios factores, incluyendo retrasos en la fabricación derivados de la pandemia de Covid-19, se produjo una escasez y subida de precios de tarjetas gráficas a la que contribuyeron los mineros de criptomonedas.
Los inversionistas y mineros de criptomonedas han estado improvisando utilizando varias tarjetas gráficas a la vez para armar una máquina con un gran poder de cómputo dedicada a la minería, en lugar de los videojuegos.
Ante la situación, Nvidia decidió intervenir para hacer que el rendimiento de sus tarjetas sea menos rentable para los mineros. Además, la empresa tiene planes para lanzar una gama de procesadores dedicados a la minería de criptomonedas para atender este mercado que está afectando la disponibilidad para sus principales clientes: los gamers.