Ciudad de México. De cara a su XX aniversario, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) presentó su nueva imagen y diseño, para continuar con la labor que ha ejercido a lo largo de estas dos décadas: acercar el conocimiento económico a la población mexicana, ahora en los formatos del siglo XXI y de la era tecnológica.
Si bien los contenidos no cambian, la manera de mostrarlos sí, señaló Silvia Singer durante la presentación previo a su reapertura oficial este 7 de noviembre, que fue posible gracias a un proceso de remodelación de más de 3 años aprobado por el Comité Técnico.
La directora fundadora del MIDE explicó que ahora hay una población totalmente diferente y, en consecuencia, el museo tiene un nuevo pensamiento y una nueva idea. Enseguida expuso que el museo concibe a la economía como la ciencia que estudia la toma de decisiones, y en esta nueva etapa los dos principios que rigen al museo son: la vida cotidiana y fomentar la reflexión para tomar mejores decisiones.

Por ello, enfatizó, el MIDE utiliza un nuevo lenguaje, pero sobre todo, una nueva estrategia pedagógica que se basa en dos vertientes: las propuestas de la neuroeducación y la economía del comportamiento, y las influencias sociales y los sesgos “que nos hacen tomar decisiones de una manera o de otra”.
ABM: educación financiera
La directora general de la Asociación de Bancos de México (ABM), Regina García Cuéllar, señaló que este hecho es un refrendo del compromiso con la educación financiera y reconoció el papel del MIDE en enseñar lo abstracto y traducir conceptos que son muy difíciles a unos que son muy fáciles.
García Cuéllar detalló que la ABM tiene una nueva estrategia y agenda estratégica que busca constribuir al desarrollo de México y se basa en cuatro pilares: bancarización y digitalización de la economía, empoderamiento del cliente, impulso del crédito y educación financiera. Respecto a esta última, señaló que es una herramienta que da libertad y, por lo tanto, hay que darle valor al ahorro y crédito responsables que nos ayudan a tomar mejores decisiones.
Como economista, hizo una autocrítica y dijo que no han sabido comunicar. También resaltó que en los últimos 20 años han cambiado mucho las herramientas y la tecnología ha hecho que la mayoría de los mexicanos tenga acceso a los servicios financieros. Finalmente, urgió que es muy importante acercar a los jóvenes a la educación financiera.
Proyecto educativo de Banxico
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, recordó que Banxico compró el edificio hace alrededor de 30 años y pasó más de 10 años remodelándolo. Enseguida rememoró que, en los albores del siglo XXI, el banco central determinó que establecería un museo. “En México inventamos este museo y estamos relanzando el MIDE”, señaló.
Singer recordó que Banxico emitió el decreto en 2002 y en 2006 abrió sus puertas el primer Museo Interactivo de Economía (MIDE) en el mundo.
“México debe estar muy orgulloso, porque es un modelo que hemos llevado a muchos lugares del mundo”, declaró la museógrafa, quien señaló que dos décadas después ya existen más de 40 museos similares a nivel global.
Tecnología y educación
Singer también puso énfasis en el Foro educativo, que, adelantó, tendrá mejores programas, cursos cortos y fáciles, para que los pueda tomar cualquier persona, y algunos cuentan con reconocimiento oficial. Heath también recordó que hace algunos años solicitó participar en el área educativa y aseguró que, hoy, la Especialidad en Indicadores Macroeconómicos de Coyuntura en México, que coordina, es una de las más completas en la materia.
Singer enfatizó que con este proyecto de crecimiento esperan construir una “plataforma educativa como no hemos visto ninguna antes” y, además de una nueva página de internet, que está disponible desde este viernes 7 de noviembre, están colaborando en una nueva alianza con Huawei para extender sus públicos a través de la Nube y las redes informáticas y móviles.
La directora también dijo que renovaron su sistema de reservaciones y procurarán estar más en contacto con los creadores y las plataformas de contenido, especialmente con la parte educativa de TikTok, “que nos parece una innovación importante y también se encuentra muy cerca de nosotros”.
Finalmente, Singer destacó que el costo de la entrada al museo mantendrá el 50% de descuento permanente para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. E informó que hasta el 16 de noviembre estará abierto de manera gratuita, y tiene un moño enorme en la esquina porque es un regalo que el MIDE hace a la ciudadanía.
