Nueve países latinoamericanos mejoraron la calidad para ver videos en la red móvil en el último año

El resto de las naciones reportan una calificación aceptable o “justa”.

Uruguay, Argentina, México, Paraguay, Honduras, Brasil, Costa Rica, Colombia y Chile pasaron de que sus usuarios tuvieran una experiencia móvil regular a una buena en el último año, uniéndose a Bolivia, el único país de América Latina que en 2018 se encontraba en esta categoría, de acuerdo con el más reciente estudio de Opensignal.

Otros países de la región reportan niveles de calidad “justos” o aceptables, como Guatemala, Perú, Panamá, Ecuador, República Dominicana y El Salvador, pero al menos en ninguno la puntuación es considerada pobre. En esta última esfera se encuentra principalmente África, donde casi es imposible cargar un video en Internet.

V vMp8qYGG5uuybfkJkLnM m1Tx0AurfWeOW1za Zu qcx9p1kG1yPiAnR6nd6vLo urLz3EdLY2f3vBZANa9lcaG1bgMf33XOlwjuNLuAY7 4zAS rFHIp7 qz7ymTijF kGIg

Aunque esto representa una mejora, los países latinoamericanos todavía se encuentran alejados de la calidad que pueden tener los consumidores de otros países al mirar videos, como sucede en Noruega, República Checa, Austria, Dinamarca, Hungría y los Países Bajos. Este grupo de seis naciones obtuvo una calificación de “excelente” en la medición de la firma.

En la actualidad, consumir videos a través de sus teléfonos inteligentes en cualquier lugar es muy importante para los usuarios, tanto así que las compañías incluyen servicios de video bajo demanda en sus equipos y 25 por ciento de la transmisión total de Netflix se hace a través de redes móviles.

Opensignal señala que el video tiene una importancia crítica en el negocio de los operadores inalámbricos, ya que constituyen la mayor parte del tráfico de datos. Pero si la calidad es deficiente o mala estarían perdiendo una gran oportunidad de mercado que aumentaría sus ingresos.

El caso de Estados Unidos es particular, pues aunque es un país que presenta fuerte inversión e innovación en las redes, su experiencia móvil se ubica como “justa” o aceptable, aventajado incluso por los nueve países de América Latina que lograron saltar de categoría.

Si se compara con los líderes económicos del G7 donde forma parte, Estados Unidos obtuvo el puntaje más bajo de todos. Según Opensignal, esto se debe a que los operadores se enfrentan a un enorme consumo de datos para mirar video, mientras que el espectro radioeléctrico con el que cuentan es insuficiente, por lo que se necesita liberar más recurso en las bandas medias.