La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay otorgó las licencias respectivas a los dos participantes de la licitación N⁰ 001/2025 de Banda Ancha Móvil, o 5G: Claro y Nubicom, “que han cumplido con las condiciones establecidas para el efecto”, según dio a a conocer a través de un oficio difundido este lunes 13 de octubre.
El regulador oficializó el otorgamiento de las licencias para la prestación de servicios de telefonía móvil, acceso a Internet y transmisión de datos en la banda de 3,500 MHz (3.5 GHz) a los únicos dos postores, y cuya precalificación y selección había notificado previamente.
El caso de Nubicom
Tal como había adelantado el director suplente de Conatel, Víctor Martínez, desde finales de septiembre, la Comisión ya había otorgado la licencia 5G a Claro, la filial de América Móvil en Paraguay.
Sin embargo, la de Nubicom, empresa de origen argentino, permanecía pendiente hasta que no se constituyera en el país, uno de los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones de la licitación.
Posteriormente, la propia Conatel informó que se encontraba investigando con su homólogo argentino, el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), si efectivamente Nubicom contaba con una base de al menos 100,000 usuarios activos, otra de las condiciones estipuladas en el pliego.
El último giro de la trama se dio el último día de la semana pasada: el viernes 10 de octubre el regulador dio a conocer que Nubicom se había constituido en el país dentro del plazo establecido, lo que dio pie a que finalmente le otorgara la licencia.